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Zaragoza Lingüística: Laura Suárez-Campos (U. de Zaragoza) imparte la charla: "Menos memoria y más metáfora para aprender una segunda lengua: la competencia metafórica"
La metáfora es un mecanismo cognitivo de uso cotidiano que desempeña un papel importante para entender, estructurar y expresar el pensamiento (Lakoff y Johnson 1980). Por este motivo, es fundamental cuando abordamos el aprendizaje de una lengua extranjera (L2) entender cómo esta lengua codifica y representa conceptos abstractos a través de la metáfora, es decir desarrollar nuestra competencia metafórica (Danesi 1988) en esta L2. Esta charla trata de cómo la competencia metafórica puede ser beneficiosa para la mejora de la competencia comunicativa general en una L2. En ella se explica que aumentar la conciencia metafórica de los aprendices de L2 facilita su procesamiento lingüístico y activa su creatividad. También en qué forma la metáfora hace que la memorización de vocabulario y la adquisición de conceptos gramaticales sea menos costosa y más sencilla, dotando al aprendizaje de un mayor sentido, y, por lo tanto, haciendo que crezca la motivación del aprendiz. Además rebate el mito de que la metáfora sea un mecanismo sofisticado y complejo no apto para niños o principiantes, dejando claro que, en realidad, es una importante herramienta de aprendizaje que debería incluirse en la instrucción de L2, independientemente del nivel de dominio o de la edad de los aprendices.