6/7/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La plataforma The Conversation lanza el boletín semanal de búsqueda de expert@s

Para la semana del 6 de julio de 2023, The Conversation busca autoras y autores para temas de Educación, Cultura, Medicina+Salud, Ciencia+Tecnología y Economía
La plataforma The Conversation, de la que es socia la Universidad de Zaragoza, envía hoy su boletín semanal de búsqueda de expert@s
 
Como siempre, os pedimos que nos ayudéis con la búsqueda de autores y autoras para estos temas. Como sabéis, en TC solamente pueden firmar docentes e investigadores en activo; los doctorandos pueden hacerlo siempre que sean coautores junto a docentes e investigadores en activo, habitualmente sus directores de tesis o investigación.
 
The Conversation está comprometida con la igualdad, lo que exige publicar artículos firmados por mujeres y hombres de manera equilibrada. Os pedimos ayuda para cumplir con este objetivo de paridad.
 
También os recordamos que los textos, de entre 800 y 1000 palabras, deben ser de carácter divulgativo y comprensibles para un lector de nivel medio no especializado.
 
Los autores y autoras interesados pueden enviar la propuesta y su enfoque en un párrafo, sin elaborar el texto final, a los editores señalados en cada propuesta, que se pondrán en contacto con ellos. 
 
Más información sobre cómo funciona The Conversation en este enlace
 
  
Más información:
Carmina Puyod, Unidad de Cultura Científica- UNIZAR: mcpuyod@unizar.es
 
 
 
Buscamos autoras y autores para estos temas:
 
1. EDUCACIÓN: ¿Qué sabemos hasta el momento, qué dicen los estudios realizados a nivel mundial, sobre el impacto del uso de pantallas en la capacidad de concentración; y en particular sobre las diferencias en la manera de leer en pantalla o en papel?
2. EDUCACIÓN:  ¿A qué se enfrenta un niño o una niña que quiera hacer carrera musical? ¿Es posible detectar aptitudes a edades tempranas? ¿Cómo es el proceso de aprendizaje, a qué edades se debe o se puede comenzar, cuáles son las vías oficiales y privadas, y cómo de compatible es con la educación obligatoria? 
3. CULTURA: ¿Puede ser que Picasso no sea, artísticamente, tan grande como se nos ha vendido? Muchas corrientes ahora teorizan con que el gran genio e innovador del arte no fue, en realidad, ni tan genio ni tan innovador, sino que copió con mucha maestría. ¿Tienen estas teorías sentido y, de ser así, podríamos explicar qué dicen y por qué?
Contacto: claudia.lorenzo@theconversation.com
4. MEDICINA + SALUD:  El síndrome de muerte súbita del lactante sigue siendo un misterio, aunque un nuevo estudio apunta a ciertas anomalías cerebrales. ¿Hay factores de riesgo? ¿Qué es lo que se sabe hasta el momento?
5. MEDICINA + SALUD:  La nocturia o necesidad de levantarse varias veces por la noche para ir al baño. ¿Por qué se produce? ¿Es más común en los hombres que en las mujeres? ¿Hay alguna manera de prevenirlo?
6. ECONOMÍA:  "La aerolínea ha perdido mi equipaje”; “he perdido un vuelo de conexión”; “no he podido llegar a tiempo a la puerta de embarque y no me han dejado subir al avión”; “hemos aterrizado en un aeropuerto diferente al de destino”… Ahora que se acerca el verano, ¿qué derechos nos amparan como pasajeros?
7. ECONOMÍA: En 2019, el economista Thomas Piketty propuso una herencia universal (idea que ahora retoma Yolanda Díaz en su campaña). Buscamos a un experto que nos explique la dinámica de esta propuesta, su viabilidad y si hubiera posibilidades ciertas de hacerla efectiva.
8. ECONOMÍA: La economía colaborativa (desarrollada por las plataformas) ha precarizado los empleos y el consumo. ¿Queda sitio para la economía cooperativa, gestionada por los ciudadanos?
9. POLÍTICA + SOCIEDAD:  El 26 de julio es el día de los abuelos. ¿Qué hacemos con las personas mayores en verano? ¿Aprovechamos para estar más cerca de ellas o suponen un engorro para los familiares? ¿Cómo viven el verano estas personas?
Plazo: 20 de julio 2023
10.  CIENCIA + TECNOLOGÍA: ¿A qué huele el mar? Cuáles son los componentes que hacen que el mar huela distinto allí donde te bañas.
11.  CIENCIA + TECNOLOGÍA:   Como hacer que el verano vaya más despacio. ¿Qué afecta a la sensación del paso del tiempo? Por qué hay días largos y días cortos. ¿podemos hacer que el verano pase más despacio?
12.  MEDIO AMBIENTE +ENERGÍA:  Cómo la actividad humana amenaza la supervivencia de los delfines de río en todo el mundo. Un reciente estudio advierte que las presas y la pesca están afectando a las poblaciones de delfines de río en el Amazonas. Referencia: https://www.eurekalert.org/news-releases/994290
 

      Compartir: