24/5/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Empresa e investigación se unen en una jornada para analizar las alternativas al uso de combustibles fósiles

El Foro Tecnológico y Empresarial permitirá conocer las iniciativas empresariales con Stellantis, el Clúster de Automoción de Aragón, CAF y el Grupo Zoilo Ríos

Investigadores del I3A y de ITAINNOVA hablarán de las tecnologías y energías limpias para vehículos y de nuevos vectores energéticos

Este punto de encuentro de la empresa y la investigación llega a su 36 edición, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y el I3A, con la colaboración de CEOE Aragón y Cámara Zaragoza

Será mañana jueves 25 de mayo de 9:30 a 13:30 horas en la sede de Cámara de Zaragoza y también online en el canal Youtube de I3A Unizar
La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en colaboración con la Cámara de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE-Aragón), organizan un nuevo Foro Tecnológico y Empresarial.
 
La movilidad es esencial para la economía y la sociedad. En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se considera fundamental analizar diversas alternativas a la utilización de combustibles de origen fósil en este sector, automóviles, camiones, ferrocarriles o vehículos de movilidad personal.
 
Actualmente existen ya varias alternativas disponibles, como los vehículos eléctricos, el hidrógeno y los combustibles sintéticos. Al adoptar estas opciones, se podría reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire. Además, pueden estimular la innovación y el crecimiento económico ayudando a reducir los costes a largo plazo y mejorando la eficiencia energética.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial abordará la “Energía para la movilidad” mañana jueves 25 de mayo, a partir de las 9:30 horas en la Cámara de Zaragoza (paseo Isabel la Católica, 2), que abrirá el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, junto al director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna; Nieves Ágreda Giménez de Cisneros, directora general adjunta de Cámara de Zaragoza; Consuelo González, directora de Secretariado con el Entorno Empresarial de la Universidad de Zaragoza, y José María García López, director de Estudios y programa de CEOE Aragón.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial arrancará con la conferencia de Stellantis sobre la fabricación de coches eléctricos con energía verde, impartida por Susana Remacha, directora de la factoría Villaverde (Madrid) e Ignacio Cortés, responsable del proyecto de transformación energética de Stellantis Figueruelas (Zaragoza).
 
La primera mesa redonda estará dedicada a la electrificación y transición energética, con David Romeral, director del Clúster de Automoción y la Movilidad de Aragón; de las alternativas para la descarbonización en el transporte ferroviario de pasajeros hablará Armando Ansón, jefe de proyecto de CAF, y las tecnologías electrónicas de potencia para el vehículo eléctrico serán presentadas por Óscar Lucía, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A Unizar.
 
Continuará con una mesa sobre la energía y las infraestructuras para la movilidad sostenible con la investigadora de ITAINNOVA, María García Camprubí; el despliegue de infraestructura necesaria para el suministro de nuevas energías para la movilidad sostenible, con el director general del grupo Zoilo Ríos, y la investigación en nuevos vectores energéticos para movilidad, con José Ángel Peña, coordinador de la División de Procesos y Reciclado del I3A.
 
Clausurará la jornada, a las 13:30 horas, el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Antonio Yagüe.
El Foro Tecnológico y Empresarial se podrá seguir también online, en el canal Youtube del I3A: https://www.youtube.com/live/NMxosTd5-Pk?feature=share
……..
El Foro Tecnológico y Empresarial es un marco para el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza.
 
Hoy, estos foros son un punto de encuentro y de trabajo entre el mundo de la empresa y de la investigación. El primero se celebró en el año 2006 y desde entonces se han realizado de forma continuada.
 
Son ya 36 sesiones por las que han pasado más de 300 ponentes con áreas temáticas relacionadas con la ingeniería biomédica, las tecnologías industriales, TIC o la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la empresa. Siempre en una apuesta por acercar y dar visibilidad a proyectos innovadores, iniciativas consolidadas y nuevas líneas empresariales y científicas.

    Compartir: