18/5/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Mesa Redonda en el Museo - ¿El Pantano de Yesa es seguro?

El próximo viernes 19 de mayo no te pierdas nuestra segunda mesa redonda “¿El Pantano de Yesa es seguro?” en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ). Esta mesa ha sido organizada por la Asociación Río Aragón en colaboración con el secretariado de Proyección Social e Igualdad de la Universidad de Zaragoza y el MCNUZ

El ministro de Medioambiente Jaume Matas puso la primera piedra del recrecimiento de Yesa un 18 de mayo de hace 22 años. Una obra hidraúlica sobre el río Aragón muy demandada por los regantes para las zonas de las Bárdenas (Navarra) y las Cinco Villas (Zaragoza). La construcción de esta nueva presa para el embalse de Yesa suponía la anegación del doble de territorio original, por lo que desde sus inicios surgieron plataformas de asociaciones ecologistas y afectados por las obras en contra del recrecimiento. A lo largo del tiempo se han abierto contencioso administrativos, querellas contra antiguos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y se han producido denuncias por la destrucción del Patrimonio Cultural y las afecciones a diferentes localidades, pero los problemas más significativos de esta presa se centran en los deslizamientos producidos en las laderas del río Aragón. Un gran deslizamiento hacia el vaso del embalse, podría producir un desbordamiento de la presa con graves afecciones aguas abajo. Se trata de un riesgo bien documentado en otros lugares del mundo como han puesto de manifiesto geólogos de la Universidad de Zaragoza, y que ha supuesto tener que realizar numerosas actuaciones de estabilización de las laderas.

Tras 20 años de obras y un presupuesto de casi 400 millones de euros la polémica sigue abierta. Por una parte, los promotores del proyecto consideran que se puede llevar a cabo el llenado y explotación de esta importante obra civil haciendo un seguimiento exhaustivo para minimizar riesgos; por otra parte, los afectados directamente por el recrecimiento, asociaciones de defensa de la montaña y algunos colectivos científicos siguen oponiéndose a ella por el peligro que puede suponer en el futuro. Un reciente informe elaborado por Colegio de Ingenieros de Caminos apuntan en las deficiencias del proyecto. En esta mesa redonda organizada por el MCNUZ en colaboración con el secretariado de Proyección Social e Igualdad de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Río Aragón, se plantearán todas estas cuestiones para arrojar luz a la pregunta ¿el Pantano de Yesa es seguro?

La mesa estará moderada por Olga Conde (Asociación Naturalista de Aragón-ÁNSAR) y compuesta por tres ponentes: César González, Prof. de la Universidad de Zaragoza, Miguel Solana, Presidente de la Asociación Río Aragón y Víctor Iguácel en representación de la Asociación Río Aragón.

La mesa redonda tendrá lugar el viernes 19 de mayo a las 19.00 horas en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. La entrada será libre hasta completar aforo y podrá seguirse en directo a través del siguiente enlace.

Además, como antesala a la celebración de este acto, hoy jueves 18 de mayo a las 19.00 horas en el Centro de Historias de Zaragoza, se ha convocado un debate en torno a los conflictos medioambientales que amenazan nuestro territorio, que se podrá seguir también en directo a través del siguiente enlace.

 

Os esperamos. 

Compartir: