10/5/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Presentación del libro 'La transición española. Memorias públicas/memorias privadas (1975-2020)', Carmen Peña Ardid y Juan Carlos Ara Torralba (eds.)

Esta tarde a las 19h en el Aula Magna

El miércoles 10 de mayo a las 19 horas se presenta en el Aula Magna del Paraninfo el libro 'La transición española. Memorias públicas/memorias privadas (1975-2020)', de Carmen Peña Ardid y Juan Carlos Ara Torralba (eds.)

De las representaciones de la Transición española en textos ficcionales y no ficcionales tratan los estudios reunidos en este libro que se vertebra en torno a la interacción de la literatura, el cine y otros medios con la historia y la memoria del pasado. Se subraya la distinción entre memorias privadas y memorias públicas, como dos vías de generación de la memoria cultural, todavía en desarrollo, de este periodo histórico. Una acoge obras de autoría individualizada que transmiten experiencias subjetivas de la etapa transicional, y la otra reportajes, noticiarios o documentales conmemorativos o revisionistas. Así, se estudian novelas, memorias, películas… que tratan de las elites políticas, de la primera memoria de la Transición, de reveladores olvidos o, en suma, de la memoria desencantada del antifranquismo.

El conjunto de estudios editados en el volumen se convierte en referencia imprescindible para cualquier lector curioso o especializado en las manifestaciones culturales de la Transición española tanto por la originalidad de los diversos enfoques como por la solidaria y común convicción de la necesidad de aunar las memorias públicas y privadas en el análisis transversal, transmedial, de aquéllas.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Compartir: