29/3/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

La Universidad de Zaragoza lanza un servicio de préstamo de bicicletas gratuito para PDI-PAS

Desde hoy 29 de marzo y hasta el próximo día 10 de abril, podrá realizarse la solicitud para el programa piloto, que se extenderá hasta el mes de diciembre

La Universidad de Zaragoza, en el marco de las Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, y en colaboración con el Gobierno de Aragón, pone en marcha un nuevo servicio de préstamo gratuito de bicicletas para la comunidad universitaria.

Esta iniciativa, que pretende fomentar el uso de la bici como sistema alternativo para cubrir las necesidades diarias de desplazamiento de las personas, y que éstas, adopten hábitos de vida saludables; cuenta en su inicio con 38 bicicletas urbanas de pedaleo asistido y musculares.

El servicio dará comienzo con un programa piloto dirigido al personal del PDI-PAS y tendrá una duración de 8 meses, hasta el mes de diciembre. Se establece que la cesión de bicicletas sea por períodos prolongados de tiempo, generalmente cuatrimestrales, pero cada convocatoria dictará los períodos concretos de préstamo.

Quienes participen podrán optar, en función de sus necesidades, a uno de los cuatro modelos de bicicletas con los que se dispone en la actualidad. Se podrá elegir entre bicicletas eléctricas y convencionales, plegables y rígidas; en el caso de estas últimas con opciones de cuadro alto y bajo.

Procedimiento de solicitud

Una vez publicada la convocatoria, las personas interesadas realizarán su solicitud a través de la Administración Electrónica. En el caso de que hubiera más solicitudes que bicicletas disponibles se sortearán, o se aplicarán los criterios que establezca la convocatoria. Consulta la convocatoria y normativa aquí.

Condiciones de uso del servicio

Las bicicletas se prestan de manera gratuita. Sin embargo, para formalizar el préstamo, se exigirá el pago de una fianza que se podrá recuperar con la devolución de la bicicleta.

Entre las condiciones generales más importantes se encuentran:

  • Adherirse a la Comunidad BiciUnizar
  • Realizar un curso de formación básica online de 1 hora de duración sobre seguridad, circulación y mecánica
  • Responsabilizarse del cuidado y la seguridad de la bicicleta y devolverla en las mismas condiciones en las que fue prestada.

Con este nuevo servicio, se pone de manifiesto la necesidad de impulsar la movilidad sostenible, y en particular la movilidad ciclista, contribuyendo así a reducir la contaminación acústica y las emisiones. Además de promover estilos de vida que mejoren la salud de las personas.

Más información en: bici.unizar.es/prestamo

Compartir: