28/3/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El proyecto MuWo del IPH presenta "Arquitectas en el Mapa", una plataforma interactiva digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España entre 1965 y 2000

El acto tendrá lugar el próximo 13 de abril en la nueva Casa de la Arquitectura de Madrid presidido por Iñaki Carnicero, Secretario General de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Esta presentación cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza; el Ministerio de Igualdad; el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la Fundación Arquia

La presentación oficial de #ArquitectasenelMapa, a cargo del proyecto de investigación MuWo, tendrá lugar el próximo 13 de abril de 2023, a partir de las 16 h, en la nueva Casa de la Arquitectura en el Palacio de Zurbano en Madrid, en un acto presidido por Iñaki Carnicero, Secretario General de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad  y Agenda Urbana. El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la Fundación Arquia.

Desde 2019, el proyecto de investigación MuWo está estudiando el legado de mujeres arquitectas españolas desde el tardofranquismo hasta finales del siglo XX. Este proyecto de I+D+i está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Igualdad y los fondos Feder y EUNextGeneration, y liderado desde el IPH.

MuWo ha lanzando un Mapa interactivo digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España, 1965-2000 donde se están datando y geoposicionando proyectos de arquitectura y urbanismo de autoría femenina para su conocimiento y estudio. El proyecto para crear esta herramienta digital se inició en 2021 gracias a un proceso de participación ciudadana en ciencia, gestionado desde la FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, a través del programa PRECIPITA.

En esta primera fase, #ArquitectasenelMapa presenta 196 proyectos de autoría exclusivamente femenina de 136 arquitectas, algunas de ellas arquitectas pioneras, como Matilde Ucelay, Milagros Rey, Pascuala Campos de Michelena, Concepción Valero; otras profesionales con dilatadas carreras profesionales reconocidas, como Carme Pinós, Beth Galí, Imma Jansama, Lola Alonso, Maite Apezteguía, Elisa Valero o Carmen Espegel, y otras, arquitectas españolas con importantes aportaciones al entorno construido español del siglo XX cuyo trabajo es necesario revisar, situar y analizar.

#ArquitectasenelMapa incluye un nuevo imaginario visual de proyectos seleccionados, datos bibliográficos y comentarios explicativos de las obras.  Al equipo de MuWo se han incorporado 30 fotógrafas de reconocido prestigio nacional, que han trabajado a lo largo de todo el territorio español, generando más de 800 fotografías del estado actual de los proyectos que aparecen en el mapa, ofreciendo un diálogo interdisciplinar entre arquitectura y fotografía, e intergeneracional entre arquitectas del siglo XX y fotógrafas del siglo XXI.

Durante la presentación se ofrecerán dos conferencias, una sobre historia de las mujeres en la arquitectura española del siglo XX, a cargo de la investigadora principal del proyecto, Lucía C. Pérez-Moreno, profesora Titular en la Universidad de Zaragoza y profesora invitada en el KU Leuven (Bélgica), y otra sobre el papel de la fotografía en la construcción del imaginario colectivo de la arquitectura, a cargo de la fotógrafa y arquitecta Elena Morón (Marina_Morón_Fotografía). El evento se cerrará con una mesa de debate en la que participarán varias de las fotógrafas que han creado #ArquitectasenelMapa, como Tanit Plana, Ana Amado, Carla Capdevilla o Simona Rota, entre otras.

El evento es gratuito y está abierto a todos los públicos. Es necesario inscribirse con antelación en: http://muwo.unizar.es/inscripcion/

 

Más información en:

#ArquitectasenelMapa: https://arquitectasenelmapa.unizar.es/

#MuWoArch: http://muwo.unizar.es

Instagram: @MuWoArch

 

 

 

 

Compartir: