10/3/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Seminario INMA impulso: Observación y evolución reciente de los glaciares Pirenaicos

El próximo miércoles 15 de marzo tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de conferencias INMA-Impulso, un ciclo de conferencias que trata de acercar la investigación más puntera a la sociedad.

La próxima sesión titulada: “Observación y evolución reciente de los glaciares Pirenaicos” correrá a cargo de Jesús Revuelto, científico titular en el Instituto Pirenaico de Ecología, IPE (CSIC).

Resumen de la charla:

"Los glaciares de las zonas de montaña son unos excelentes indicadores de la evolución climática. Sin embargo, hay distintos aspectos de los procesos que controlan su evolución actual que no son comprendidos con suficiente detalle y por ello se hace necesario disponer de observaciones precisas de estas masas de hielo. En esta charla, se explicarán diferentes técnicas empleadas en los últimos años para obtener información de la dinámica de los glaciares Pirenaicos incluyendo, entre otras, observaciones LiDAR, fotogrametría, radar o balizas de balance de masas. Así mismo, se contextualizará la evolución reciente de los glaciares con otros indicadores desde su último máximo en la Pequeña Edad de Hielo y las perspectivas futuras que amenazan la desaparición de este patrimonio paisajístico de los Pirineos"

Los seminarios INMA-Impulso están organizados por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza.

La conferencia tendrá lugar el miércoles 15 de marzo a las 12 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

    Compartir: