9/3/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Dinamizando la actividad comercial de Aragón a través del hackathon de Innovación Comercial

La presentación del Hackathon de Innovación Comercial en Cámara Zaragoza ha sido un verdadero éxito y queremos dar las gracias a todos los participantes y organizadores.

Este hackathon se encuadra dentro de las actividades de la Catedra de Innovación Comercial, promovida desde el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. La actividad se desarrolla en colaboración con Cámara Zaragoza y la Delegación de Estudiantes de FECEM (Facultad de Economía y Empresa).

La iniciativa busca dinamizar la actividad comercial de Aragón. En particular, la finalidad de la iniciativa es incentivar el desarrollo de estrategias creativas de comunicación, potenciar el contacto con el cliente a través de los cinco sentidos y el marketing sensorial, favorecer la relación y cercanía con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la tecnología, la interacción social, etc. desarrollar nuevas formas de colaboración público-privada, y un largo etc. de alternativas.

La actividad va dirigida a estudiantes universitarios y busca establecer un contacto más estrecho entre el capital humano de nuestra universidad y el tejido empresarial aragonés dedicado a la actividad comercial de proximidad.

Si quieres participar ayudando a promocionar la actividad comercial, regístrate hasta el día 12 aquí https://bit.ly/3ZVq3ur

Más información en https://bit.ly/3yq3RgE

¿Porque participar en la dinamización del comercio local y de proximidad?

El comercio local y de proximidad es motor de desarrollo de cualquier pueblo o ciudad de la comunidad aragonesa y una pieza esencial que permite la vertebración de nuestra cultura y nuestra sociedad. De hecho, entre los beneficios básicos asociados al comercio local y de proximidad cabría destacar los cuatro siguientes:

  1. La actividad comercial es uno de los principales nichos en la generación de empleo y crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma. De hecho, el comercio de proximidad es intensivo en capital humano de origen local. Además, tanto los ingresos los beneficios generados sur entre invertirse en íntegramente en el ámbito local.
  2. El comercio local y de proximidad es una pieza clave en nuestra sociedad para garantizar la conexión comunitaria y nuestra identidad social. De hecho, los comerciantes de proximidad que son los que mejor conocen a sus clientes y los que pueden establecer relaciones más personales y cercanas con la clientela. Con frecuencia, el comercio local suele convertirse en un foro de reunión donde las personas pueden socializar y estrechar vínculos entre ellos. Todo esto redunda en una sociedad más unida e interrelacionada.
  3. El comercio local y de proximidad promueve la preservación de nuestro patrimonio y cultural local a la vez que integra la riqueza procedente de otras culturas. De hecho, el comercio local se caracteriza por ofrecer productos específicos y tradicionales que permiten que reflejar nuestra cultura local y nuestras tradiciones.
  4. El comercio local y de proximidad también es una iniciativa especialmente adecuada para garantizar la protección del medio ambiente y su sostenibilidad. De hecho, la compra prioritaria de productos de origen local reduce la huella de carbono asociada al transporte internacional de los productos comercializados y, en definitiva, colabora con el medio ambiente.

En definitiva, la actividad comercial local y de proximidad es una pieza clave para garantizar la sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental de Aragón.

 

Muchas gracias a todos los participantes por su gran interés y a los organizadores por su apoyo.

 

Carlos Flavián

Director de la Cátedra de Innovación Comercial

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