8/3/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

En el Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia visionaremos la película 'Sin nombre' de Cary Joji Fukunaga

Hoy, 8 de marzo a las 19h en el Aula Pilar Sinués, podremos ver la película 'Sin nombre'

Tras viajar por medio mundo y dirigir el galardonado corto Victoria para Chino, el estadounidense Cary Joji Fukunaga —de ascendencia sueca y japonesa— muestra una sorprendente solidez en Sin nombre, su primer largometraje de ficción, en el que se aprecia la influencia de películas como Estación Central de Brasil, de Walter Salles; Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles; María, llena eres de gracia, de Joshua Marston, o Amores perros, de Alejandro González Iñárritu. Producida por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal, hasta ahora ha ganado los Premios a mejor dirección y fotografía en Sundance 2009, y el de mejor dirección en Edimburgo 2009.

El protagonista es Willy, el Cásper, un adolescente que forma parte de la Mara Salvatrucha, una violenta mafia juvenil que actúa en Tapachula, Chiapas, al sur de México. Tras introducir en la banda a El Smiley —un duro chaval de doce años, al que someten a una brutal iniciación—, El Cásper se enfrenta con el jefe de la banda por una chica, y huye en el techo de un tren de mercancías atestado de mexicanos e inmigrantes ilegales que se dirigen hacia el Norte, a la frontera con Estados Unidos. En el tren conocerá a Sayra, una bondadosa chica hondureña, que viaja contra su voluntad con su padre y su joven tío. Así que, a la constante amenaza de la Migra —los policías de Inmigración— se añade la persecución implacable de los brutales mareros.

El debutante Cary Fukunga recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Sudance de 2009 con este thriller dramático con puntos de “road movie”, que narra el periplo de tres hondureños y un mexicano para traspasar la línea que separa un hemisferio que vive en la opulencia y el bienestar, con el otro que intenta sobrevivir. La película trata una realidad social que muchas veces eludimos; una historia sobre las segundas oportunidades y la redención y el arduo camino hacia “el paraíso”.

Compartir: