2/3/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS EXTRAORDINARIOS

Los Cursos Extraordinarios ofrecen 10 formaciones multidisciplinares en su primera edición de primavera

-Se celebrarán en el mes de abril, dado que, por primera vez, este año habrá cursos extraordinarios en todas las estaciones

-La matrícula ya está abierta en http://cursosextraordinarios.unizar.es/

Los Cursos Extraordinarios (CEX) de la Universidad de Zaragoza arrancan la primera edición primaveral de su historia, la cual cuenta con 10 formaciones multidisciplinares que tendrán lugar durante el mes de abril. Esta iniciativa surge con motivo de que, este año, como novedad, habrá CEX en todas las estaciones del año: primavera (abril), verano (julio), otoño (octubre) e invierno (febrero). Concretamente, los cursos de primavera pertenecen a las macroáreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades.

El primero de ellos, denominado “La contemplación en la tradición filosófica occidental” (50 horas, 1’5 ECTS), está dirigido por el psiquiatra y profesor de la Universidad de Zaragoza Javier García Campayo, uno de los mayores especialistas sobre mindfulness en nuestro país. En este caso, abordará la técnica de la contemplación (o meditación) sirviéndose de las corrientes filosóficas que la sustentan, así como sus beneficios. Se trata de un curso que combina teoría y práctica y que se desarrollará del 10 de abril al 24 de mayo en modalidad virtual.

Más información: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/la-contemplacion-en-la-tradicion-filosofica-occidental

Por otro lado, “El papel del mecenazgo y de la creación de cátedras Universidad-Sociedad en la financiación de las universidades públicas españolas” (18 horas, 0’5 ECTS), se llevará a cabo en Jaca en modalidad presencial el 10 y 11 de abril. El interés de este curso reside en que se repasarán las ventajas de las colaboraciones público-privadas en el ámbito universitario a través del papel que desempeñan las cátedras, acuerdos de estabilidad en el tiempo que permiten a los centros de educación superior realizar actividades muy diversas (docentes, investigadoras, de transmisión de conocimiento, etc.).

Más información: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/el-papel-del-mecenazgo-y-de-la-creacion-de-catedras-universidad-sociedad-en-la

En tercer lugar, encontramos “Desarrollo personal y laboral: Una visión integrativa” (30 horas, 1 ECTS), una formación que pretende facilitar al alumnado múltiples estrategias de inteligencia emocional, tanto en el plano académico, laboral o incluso personal para que sean capaces de detectar, por ejemplo, patrones de comportamiento limitantes. Incidirá, asimismo, en el uso que las personas hacen del lenguaje y los climas de convivencia, factores clave en la búsqueda de conocerse bien personalmente para mostrar la mejor versión de uno mismo hacia el exterior. La cita será del 11 al 17 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Más información: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/desarrollo-personal-y-laboral-una-vision-integrativa

Los Cursos Extraordinarios ofertan también “Relaciones exteriores de Japón” (18 horas, 0’5 ECTS), que comenzará el 11 abril y finalizará el 14 de abril en la capital aragonesa (modalidad híbrida). Este curso tiene el objetivo de adentrarse y conocer la realidad del país del sol naciente desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales. Desde la última crisis económica, y tras la pandemia de COVID-19, el eje del poder mundial parece virar hacia la zona del Indo-Pacífico y, concretamente Japón, se erige como una de las economías contemporáneas más potentes y decisivas en un marco internacional actual caracterizado por la globalización.

Más información: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/relaciones-exteriores-de-japon

En quinto lugar, se encuentra “Diseño de cartografía turística con QGIS e Inkscape” (15 horas, 0’5 ECTS), en modalidad virtual. Coordinado por el profesor Raúl Postigo, de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza, esta formación introducirá al alumnado en el uso de algunas herramientas de diseño empleadas profesionalmente para la creación de mapas turísticos atractivos. Se trata de un curso-taller, por lo que es eminentemente práctico, y las personas inscritas confeccionarán su propio mapa turístico a través de softwares libres como QGIS e Inkscape. Tendrá lugar del 12 al 24 de abril.

Más información: http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/diseno-de-cartografia-turistica-con-qgis-e-inkscape

En Ejea de los Caballeros, se celebrará el 13 y 14 de abril “La comunicación del cambio climático como oportunidad para la esperanza” (15 horas, 0’5 ECTS), de forma híbrida. Se trata de un curso dirigido especialmente a estudiantes y profesionales relacionados con los ámbitos de la Comunicación, Ciencias Ambientales, Pedagogía o Educación. En él, tendrán la oportunidad de conocer cómo comunicar en el ámbito del cambio climático, formarse en el asunto con metodologías innovadoras y conocer a expertos que les brindarán conocimientos especializados.

Más información: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/la-comunicacion-del-cambio-climatico-como-oportunidad-para-la-esperanza

Los Cursos Extraordinarios presentan, asimismo, una formación de carácter científico, “Introducción a la ecografía clínica a pie de cama” (15 horas, 0’5 ECTS), dirigido por Jorge Rubio Gracia, médico y profesor de la Universidad de Zaragoza. La gran propuesta de este curso está encaminada a enseñar la vanguardista técnica de la ecografía portátil, la cual puede servir de ayuda como complemento diagnóstico, especialmente en áreas como la Medicina de Urgencias, Medicina Interna y Medicina de Familia. Se realizará de forma presencial y práctica el 13 y 14 de abril en Jaca.

Más información: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/introduccion-la-ecografia-clinica-pie-de-cama

Del 14 al 16 de abril, nuevamente en la capital jacetana, expertos en literatura, teoría de la literatura y literatura comparada impartirán el curso “El paisaje de los libros: de literatura, escritores y lenguaje” (30 horas, 1 ECTS). Esta formación pretende adentrarse en la inspiración que representan los paisajes en el proceso creativo de los escritores, pero también para los lectores, que a través de ellos son capaces de crear fuertes vínculos con las historias. El curso está abierto a todos los amantes de la disciplina literaria.

Más información: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/el-paisaje-de-los-libros-de-literatura-escritores-y-lenguaje

En “Resolución de conflictos en el ámbito educativo” (20 horas, 0,5 ECTS), la formación gira en torno al concepto de conflicto y cómo afecta en los centros escolares. Los objetivos principales son identificar posturas y ejes centrales del conflicto, negociación, prevención, favorecer la integración… Tendrá lugar en Ejea de los Caballeros en modalidad híbrida del 12 al 19 de abril.

Más información: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/resolucion-de-conflictos-en-el-ambito-educativo

Para terminar, los Cursos Extroardinarios organizan en Jaca, el 17 y 18 de abril, “Prebunking, una vacuna contra la desinformación” (16 horas, 0,5 ECTS), un curso que busca impulsar la alfabetización mediática y ofrecer herramientas para detectar noticias falsas. Además, el alumnado conocerá de primera mano el proyecto IBERIFIER, un observatorio de medios digitales impulsado por la Comisión Europea que analiza el ecosistema ibérico informativo con objeto de combatir la desinformación. El curso está abierto a informadores, pero también a la sociedad en general interesada en el tema.

Más información: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/prebunking-una-vacuna-contra-la-desinformacion

 

Síguenos en nuestra página web y redes sociales para ir conociendo más detalles:

Webhttps://cursosextraordinarios.unizar.es/

Twitterhttps://twitter.com/cexunizar

Facebook https://www.facebook.com/people/Cursos-Extraordinarios-Unizar/100057407351652/

Instagramhttps://www.instagram.com/cursosextraordinariosunizar/

LinkedInhttps://www.linkedin.com/company/cursos-extraordinarios-unizar/

    Compartir: