21/2/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Hoy, en Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos, "El Justicia del reino de Aragón", por Gregorio Colás Latorre.

Esta tarde a las 19 horas en el Aula Magna

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada  El Justicia del reino de Aragón será impartida por el profesor emérito de Historia Moderna, Gregorio Colás Latorre el día 21 de febrero a las 19:00 horas en el Aula Magna.

El Justicia fue una institución privativa del reino de Aragón. En ningún otro territorio europeo se encuentra una institución  semejante. Aragón como el resto de Europa era en lo social y en lo económico una sociedad feudal. Esta sociedad estaba dividida, de acuerdo con la función, en tres grandes  órdenes o estamentos: clero, nobleza y tercer estado. El concepto de igualdad jurídica era desconocido. De manera que según el estatuto jurídico esa sociedad feudal se dividía en privilegiados –– clero, siempre el primero, y nobleza–– y no privilegiados.

Gregorio Colás Latorre es profesor emérito del departamento de Hª Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ha centrado su investigación en tres aspectos del pasado aragonés: señorío, pactismo y moriscos. Entre sus trabajos destacan La Bailía de Caspe en los siglos  XVI y XVII, que fue el primer trabajo sobre el funcionamiento  del señorío en Aragón,  «La historiografía sobre el señorío tardofeudal», en el que se define con precisión el señorío, «Los fueros y su dimensión social»  publicado en Fueros e Instituciones del Aragón foral, coordinada por él mismo, «Cristianos y moriscos en Aragón: una nueva lectura de sus relaciones y comportamientos en el marco de la sociedad rural» y «Treinta años de Historiografía morisca», entre otros. En  la actualidad está ultimando una monografía sobre la minoría  desde su bautismo hasta la expulsión.
En colaboración con el profesor Salas Auséns  publicaron Aragón Bajo los Austrias y Aragón en el siglo XVI, alteraciones sociales y conflictos políticos además de un buen número de artículos. También hay que anotar  la dirección de varias tesis de licenciatura, doctorales y trabajos de DEA y la edición crítica y estudio de las  Alteraciones populares de Zaragoza. Año 1591  de Bartolomé Leonardo de Argensola.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Más información

    Compartir: