21/2/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La EINA acoge mañana a las 18h la presentación de una nueva edición de “Una Ingeniera en cada cole”

Ingenieras y tecnólogas realizarán talleres participativos con el alumnado de centros de Primaria de Aragón, explicando inventos de mujeres y su profesión

La presidenta de AMIT-Aragón y delegada del CSIC en Aragón; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer y la subdirectora de Estudiantes de la EINA participan en este acto, que tendrá lugar en la Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Mañana miércoles, 22 de febrero a las 18 horas tendrá lugar el acto de presentación de la VII+1 Edición de “Una Ingeniera en cada cole” en Aragón, en la Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA, edificio Torres Quevedo) de la Universidad de Zaragoza. Con esta iniciativa, ingenieras y tecnólogas realizarán actividades con el alumnado de centros de Primaria de toda la comunidad autónoma y hablarán con su profesorado, explicando inventos de mujeres, su profesión y acabarán realizando un taller participativo.
 
El acto será presentado por Mª Jesús Lázaro, presidenta de AMIT-Aragón y delegada del CSIC en Aragón. Participarán también la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Maria Goikoetxea y en representación de la Dirección de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería, la subdirectora de Estudiantes de la EINA, Raquel Trillo. Las actividades de 2023 serán explicadas por las coordinadoras de la VIII Edición, Laura Ruberte y María Villarroya.
 
Las mujeres son sólo el 25,7 % del alumnado en los estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza, y en casos como ingeniería informática, sólo son el 14,4 % del alumnado. Ya en Educación Secundaria, muchas alumnas (casi el 60%) desestiman las opciones de la ingeniería, por ello se considera preciso actuar en la Educación Primaria para ofrecer modelos profesionales de mujeres reales.
 
La ingeniería es una de las profesiones con mayores tasas de empleabilidad y donde los equipos mixtos son más competitivos, por ello hace falta que más mujeres se incorporen a estas disciplinas. Y es necesario mostrar referentes para romper estereotipos, dar confianza a las alumnas y explicar en qué consiste la ingeniería, que es una gran desconocida entre el alumnado.
 
Desde 2016, AMIT-Aragón ha puesto en marcha ininterrumpidamente el proyecto “Una ingeniera en cada cole”, que recibió en noviembre de 2017 el premio Tercer Milenio Divulgación en Aragón, en 2021 el segundo premio Exducere Ciudad Educadora del Ayuntamiento de Zaragoza y que ha contribuido a que se le otorgue a AMIT el tercer premio ALIANZA STEAM 2022 en la categoría ENTIDADES entregado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado 11 de febrero de 2023.
 
El evento está promovido por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Aragón.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: