9/2/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Chateando con la Ciencia: Un planeta creativo: ¿Cómo surgió la vida en la Tierra?

El jueves 16 de febrero a las 19:00h tendrá lugar una nueva sesión de la VII edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) con la conferencia de Juli Peretó Magraner, ICatedrático del Depto. De Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia.

 

Resumen: ¿Cómo se organizó la química de nuestro planeta primitivo para dar lugar, hace 4.000 millones de años, a sistemas capaces de obtener materia y energía del entorno y autorreplicarse? ¿Cómo aparecieron los primeros sistemas biológicos simples? ¿Qué les permitió evolucionar para generar tanta biodiversidad?

Son preguntas muy difíciles de responder porque apenas quedan vestigios de tiempos tan remotos. Para hablarnos de todo ello tendremos con nosotros al Profesor Juli Peretó, quien nos explicará experimentos fascinantes encaminados a entender cómo la química fue capaz de cobrar vida.

 

Juli Peretó es catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Universidad de Valencia) y miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans. Fue codirector-fundador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, centro mixto Universidad de Valencia-CSIC) del que es miembro del grupo de Biotecnología y Biología Sintética. Sus intereses de investigación incluyen la evolución del metabolismo, el concepto de célula mínima, la bioprospección de hábitats inhóspitos y la historia de las ideas sobre el origen natural y la síntesis artificial de vida. Intenta enseñar metabolismo con un aire evolutivo a biólogos, bioquímicos y biotecnólogos. Fue Secretario y Vicepresidente de la “International Society for the Study of the Origin of Life (ISSOL)” de la que en 2014 fue elegido "Fellow". Es cofundador de la empresa Darwin Bioprospecting Excellence SL, una spin-off de la Universidad de Valencia instalada en su Parque Científico. Sus libros más recientes son "Synthetic Biology: from iGEM to the artificial cell" (Springer, 2014), con M. Porcar, una versión abreviada de “El origen de las especies” de Darwin, coeditada con A. Moya (PUV, 2017), “La ciència a taula”, recopilación de los artículos sobre gastronomía científica de F. Sapiña (Monografies Mètode, 2019) y “Un planeta creatiu: com va començar la vida a la Terra i com la fabricarem al laboratori” (Institució Alfons el Magnànim, 2022).

 

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es

    Compartir: