2/2/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Fernando Simón abre el programa del Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales del Campus de Huesca

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias imparte la primera sesión de una de las iniciativas de este programa: un curso sobre salud global y cambio climático que coordinan Medicus Mundi y la Cátedra de Cooperación de Unizar

La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte acoge esta primera actividad

Propuestas sobre educación y paz, ciudadanía global y ODS completan la programación para 2023 del Aula universitaria, que junto al campus oscense impulsan la citada cátedra y el Seminario de Investigación para la Paz
El curso ‘Salud Global: cambio climático y salud’, que comienza este viernes, 3 de febrero, es la primera actividad de 2023 del Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales del Campus de Huesca de Unizar. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, impartirá la primera sesión de este curso, que coordinan la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo y Medicus Mundi.  El epidemiólogo aragonés revisará los retos, presentes y futuros, a los que se enfrenta la protección de la salud a nivel global en una sesión de tres horas que acogerá la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la capital oscense.
 
El curso ‘Salud Global: cambio climático y salud’ tendrá lugar durante las tardes de los cuatro viernes de febrero, con el objetivo de revisar las consecuencias de la crisis climática en la salud de los seres humanos. El aumento de catástrofes naturales o la alteración de los ecosistemas, que propician el aumento de las zoonosis, las olas de calor o las cada vez más evidentes afecciones a la salud mental serán algunos de los aspectos que abordarán distintos profesionales del ámbito sanitario, desde una perspectiva planetaria y atendiendo al incremento de la desigualdad global que, recuerdan los coordinadores, estas situaciones refuerzan.
 
En la primera sesión Fernando Simón Soria realizará una introducción sobre la situación actual de la salud en el mundo; revisará los objetivos en este ámbito que plantea la agenda 2030 de las Naciones Unidas; y planteará acciones a desarrollar encaminadas a cumplirlos, así como algunas respuestas que se pueden dar frente a las amenazas que se presentan. En el ámbito español también apuntará algunas iniciativas, internas y externas, que pueden ser útiles para afrontar estos retos.
 
La relación entre el cambio climático y la salud, a la luz de diversos informes, centrará la sesión del día 10, que desarrollarán los médicos Eduardo García Langarica, que desarrolla su actividad en el medio rural, y Carlos Mediano Ortiga, que trabaja en proyectos sanitarios en Senegal. Las acciones de mitigación y adaptación frente a la situación de calentamiento global, en el sistema sanitario y a partir de experiencias desarrolladas en un país como Guatemala, será la temática que se abordará el viernes 17, de la mano de Jon Moreno Oliva, técnico de acción climática de Ecodes, y de Gustavo Molina Ordóñez, especialista en Economía de la Salud en el país centroamericano. La última jornada, el día 24, se abrirá analizando el impacto del medio ambiente en la salud de las mujeres. África Caño Aguilar, ginecóloga del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, será la ponente de esta parte. Las experiencias desarrolladas en la Amazonía boliviana por Medicus Mundi, que explicará Iván Zahínos Ruiz, y una sesión práctica cerrarán el curso, dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito sanitario y a otras personas relacionadas con la cooperación o la salud.
 
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid, Ministerio de Asuntos Exteriores) y la sección aragonesa de la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA) colaboran en esta iniciativa junto a la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de Unizar, Medicus Mundi y la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. La inscripción para el curso, que puede hacerse en este enlace https://lasaludunderecho.es/wp-content/uploads/2023/01/FormCSG2023H.html, es gratuita gracias a sus aportaciones.
 
 
Otras iniciativas del Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales
 
El Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales de Huesca nace con el propósito de coordinar y reforzar la actividad formativa en torno a estos contenidos que ya viene realizándose, desde hace casi quince años, en el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, con la participación del Seminario de Investigación para la Paz y la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo.
 
La propuesta para 2023 continuará con el curso ‘El ODS 16 en el aula. Sociedades justas, pacíficas e inclusivas’, que se desarrollaráen Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca los días 6,7,22 y 23 de marzo. El Seminario de Investigación para la Paz coordina esta propuesta, que cuenta con la colaboración de las Cortes de Aragón y de la universidad pública aragonesa. La inscripción para esta iniciativa, que es también gratuita, está ya abierta.
 
También para el mes de maro está prevista la presentación del informe 'Los campus de la Universidad de Zaragoza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible', que elabora el Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030 de Unizar; y el curso ‘ODS y ciudadanía global: actuando desde la cooperación y la solidaridad’.
 
En abril será la Semana de la Cooperación, que impulsa laCátedra de Cooperación para el Desarrollo, la iniciativa formativa y de reflexión sobre los retos globales que acogerán los centros del campus de Huesca.
 
 
Curso de Salud Global
 
 
Inscripción en el curso de Salud Global
 
 
Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales de Huesca. Programa 2023
 

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: