2/2/2023

ESTUDIANTES

XIV edición de la Olimpiada de Geología de Aragón en la Facultad de Ciencias

Mañana viernes, 3 de febrero, a las 10.30 horas se celebra esta Olimpiada que organiza el Departamento de Ciencias de la Tierra

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica que tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO). Es promovida y convocada anualmente por la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra, en colaboración con la Sociedad Geológica de España. Su fase territorial en Aragón se organiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y la Fase Nacional se celebrará este año en Jaén el 25 de marzo.

Uno de los objetivos de la Olimpiada de Geología de Aragón es incrementar el interés de los estudiantes por esta ciencia, dándole visibilidad y poniendo en relieve su importancia para la Sociedad. Asimismo, se persigue poner en valor el trabajo en equipo, fundamental para generar grupos de trabajo eficientes en el mundo actual.

Las pruebas que se plantean distan considerablemente de las pruebas académicas tradicionales. Después de un breve test en el que los estudiantes resolverán cuestiones geológicas, la segunda de las tres partes de las que consta la Olimpiada, se plantea en equipos en los que se mezclan estudiantes de distintos centros. En esta edición los estudiantes deberán realizar una serie de pruebas que les van a permitir entender las múltiples aplicaciones de la Geología y el papel que juega esta ciencia para la Sociedad. Finalmente, la tercera prueba, a la que acceden los ocho mejores clasificados en las pruebas anteriores, tiene un formato de concurso televisivo, no por ello resultando menos rigurosa. Permite enfrentarse a los estudiantes a una situación en la que sus compañeros actúan como público, que por su parte puede continuar evaluando sus conocimientos geológicos, ya que las preguntas se resuelven pocos segundos después de formularse.

En esta edición se han inscrito 99 alumnos procedentes de 14 centros de las tres provincias aragonesas. 

Programa de la Olimpiada Aragonesa:

  • 10.30 h: Presentación en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias
  • 11.00 a 11.30 h: Primera prueba. Resolución de preguntas teórico-prácticas cortas. Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias
  • 11.45 a 12.45: Segunda prueba, gymkana. Realización: Aulas y Seminarios del Departamento de Ciencias de la Tierra.
  • 13.15 a 13.55: Desarrollo de la tercera prueba.  Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

 

Compartir: