24/1/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Este jueves, 26, charla sobre la ilustrada Josefa Amar y Borbón en la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia

Se trata de la tercera conferencia del ciclo Mujeres protagonistas, organizado por investigadoras ligadas al Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de Unizar
El ciclo Mujeres protagonistas retoma su actividad el próximo jueves, 26 de enero, con la charla “Josefa Amar y Borbón. Ilustración y caridad, entre el Hospital y la Galera de Zaragoza”, impartida por M.ª Ángeles Montanel, doctoranda del Programa “Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna de la Universidad de Zaragoza”. La cita, siguiendo con el propósito de recorrer distintos enclaves de interés artístico y cultural del territorio aragonés, será esta vez en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, a las 18:00h.
 
El objetivo de este ciclo es dar visibilidad a mujeres del pasado vinculadas con Aragón rescatando del olvido nombres femeninos destacados en la construcción de nuestra historia, a través de diversas perspectivas y bajo la mirada de investigadoras dedicadas al estudio artístico, literario o histórico, y ligadas a distintos grupos de investigación del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de Unizar.
 
Una mujer ilustrada y caritativa
 
Bajo el título “Mujeres protagonistas. Josefa Amar y Borbón. Ilustración y caridad, entre el Hospital y la Galera de Zaragoza”, la próxima charla profundizará en la figura de Josefa Amar y Borbón: traductora, escritora, miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Aragón, de la Matritense y también de organizaciones caritativas como la Hermandad de la Sopa y la Asociación de Señoras para ejercitar la caridad con las Pobres de la Galera y Cárceles de la Ciudad de Zaragoza.
 
La iglesia de Nuestra Señora de Gracia, junto al Hospital de Nuestra Señora de la Piedad, San Valero y San Vicente, conocido como hospital de Convalecientes, fue financiada por el arzobispo Diego de Castrillo con una donación que hizo en 1683, tres años antes de su muerte. El prelado no llegó a ver concluida su fábrica y sus primeros estatutos datan de 1692. La iglesia alberga obras de los artistas zaragozanos José Luzán y Joaquín Arali, del italiano Giacinto Brandi o el Cristo atribuido a Juan de Anchieta conocido como el “Cristo de los Artistas”.
 
En la cripta –ahora en obras–, descansan los restos de las hijas de la Caridad, quienes desempeñaron una gran labor dentro del hospital. Este enclave permitirá adentrarnos en la interesante e intensa vida de Josefa Amar y Borbón, muy vinculada al Hospital de Nuestra Señora de Gracia. Su padre y su abuelo materno fueron médicos y ella perteneció a la Hermandad de la Sopa, asociación que surgió para mejorar la vida de los enfermos de dicho hospital.
 
La ilustrada, a través de sus obras Discurso en defensa del talento de las mujeres y Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, defendió la aptitud de las féminas para participar en la vida pública y abogó por la educación de las mujeres como instrumento para fomentar el progreso de la sociedad. También se preocupó por la situación de las enfermas y de las presas, prestándoles alivio en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia y de la Galera de Zaragoza.
 
Charlas trimestrales
 
El proyecto plantea un ciclo de charlas abiertas al público general con una periodicidad trimestral y que se desarrollan en una serie de enclaves relevantes, en un principio, de la ciudad de Zaragoza, pero con opción a ampliarse a distintos lugares del territorio aragonés.
 
La primera conferencia fue impartida por la Dra. Rebeca Carretero Calvo, profesora del Departamento de Historia del Arte, el pasado 2 de junio en el Salón de Actos del Museo de Zaragoza. En esa ocasión, la protagonista de la charla fue la pintora Lavinia Fontana y el público asistente tuvo la oportunidad de visitar la obra de la artista que se conserva en el Museo de Zaragoza.
 
La segunda conferencia fue impartida por la Dra. Ana Morte Acín, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, el pasado 6 de octubre de 2022 en la iglesia de San Nicolás de Zaragoza. Las protagonistas fueron las hermanas Juana y Petronila Tarazona, que habitaron el monasterio de las canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza en el siglo XVII. El público asistente tuvo la oportunidad de apreciar tanto el retrato de las hermanas Tarazona como varios documentos y objetos de la época que bien podrían haber utilizado estas dos mujeres en su vida cotidiana en el Monasterio.
 
De este modo, se quieren reivindicar las acciones, las decisiones y la actividad de estas mujeres pintoras, monjas, escritoras o ilustradas, así como su labor en la transmisión de los valores que resultaron fundamentales en su momento y que han construido los cimientos de nuestras sociedades. Asimismo, se pretende difundir el conocimiento generado por las investigadoras en Humanidades desde la Universidad de Zaragoza hacia la sociedad aragonesa en general.
 
Esta actividad está coordinada por las investigadoras Ana Morte Acín, profesora contratada Doctora de Historia Moderna; Laura Malo Barranco, profesora ayudante Doctora de Historia Moderna; Rebeca Carretero Calvo, profesora contratada Doctora de Historia del Arte, y M.ª Ángeles Montanel Marcuello, doctoranda del programa “Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna”.
 
El ciclo cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación de Referencia Blancas del Gobierno de Aragón (blancas.unizar.es) y del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza (iphunizar.com).

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png

    Compartir: