21/12/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Arranca el proyecto ERASMUS + E-Food con el objetivo de desarrollar herramientas de aprendizaje digitales en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos en Europa

Este mes de diciembre de 2022 ha arrancado "E-learning tools for Food technology and development education (E-Food)", proyecto europeo financiado en el marco de la acción clave 2 del programa Erasmus+. La Universidad de Zaragoza participa en este proyecto junto a la Universidad de Tecnologías Alimentarias de Plovdiv (Bulgaria) -coordinadora del consorcio con el Prof. Georgi Kostov como responsable-, la Universidad "Claude Bernard" de Lyon (Francia), la Universidad "Lucian Blaga" de Sibiu (Rumanía) y la Universidad de Debrecen (Hungría). El importe de la financiación prevista para el proyecto asciende a 250.000 euros.

El consorcio del proyecto se ha propuesto la ambiciosa tarea de elaborar herramientas de aprendizaje digitales que puedan utilizarse en los estudios relacionados con la ciencia y tecnología de los alimentos impartidos por las universidades que participan en el proyecto. De este modo, el proyecto pretende favorecer la movilidad de estudiantes y profesores en el marco del programa Erasmus+. Además del desarrollo de estándares para la formación clásica, los socios del proyecto prevén el desarrollo de estándares educativos y materiales de formación para la llamada formación continua (realización de cursos de corta duración en forma de especializaciones).

El proyecto se ejecutará en tres bloques de trabajo principales y otro de gestión del proyecto. El desarrollo de los estándares educativos relacionados con materias primas y productos alimentarios tradicionales, característicos de cada uno de los países socios del proyecto, y de los procesos e innovaciones en la producción de alimentos y bebidas, comenzará en el primer año de ejecución del proyecto. Para llevar a cabo las tareas se va a crear un equipo multidisciplinar de especialistas en el campo de la tecnología alimentaria, microbiología, bioquímica, nutrición, marketing, etc.

La primera reunión presencial del consorcio del proyecto se celebrará a finales de enero de 2023 en Bourg-en-Bresse, Francia. Mientras tanto, el equipo del proyecto empezará a desarrollar un sitio web y a crear cuentas en las redes sociales mediante los cuales todos los participantes podrán mantenerse informados sobre las actividades del proyecto, próximos eventos o formación de estudiantes, entre otros temas.

El proyecto supone la continuación de una larga labor de cooperación entre los socios: la Universidad de Tecnologías Alimentarias de Plovdiv, la Universidad "Claude Bernard" de Lyon y la Universidad de Zaragoza, a través de investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón, trabajan en el desarrollo de "alimentos a medida" en el marco del proyecto "Strengthening the research excellence and innovation capacity of University of Food Technologies - Plovdiv through the sustainable development of tailor-made food systems with programmable properties", financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Bulgaria. Además, entre los años 2016 y 2019, la Universidad de Tecnologías Alimentarias de Plovdiv, la Universidad "Claude Bernard" de Lyon, la Universidad "Lucian Blaga" de Sibiu y la Universidad de Debrecen fueron socios en el proyecto "Knowledge triangle for food innovation by harnessing the tradition and ensuring sustainability (KNOWinFOOD)", también financiado por el programa Erasmus+.

Compartir: