16/11/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Juntas contra las violencias machistas

Mañana jueves 17 de noviembre, miembros del grupo de trabajo para España del Proyecto europeo Femunited intervendrán en la Jornada organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer “JUNTAS CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS”.

Los profesores Chaime Marcuello, Santiago Boira, Patricia Almaguer, Antonio Eito y Paz Olaciregui, de la Facultad de en Ciencias Sociales y del Trabajo formarán parte de la Jornada que será además el evento final del Proyecto financiado por la Comisión Europea en el que durante dos años han trabajado junto a el Instituto Mediterráneo de Estudios de Género (Chipre), la Universidad Tecnológica de Chipre, el Instituto de Investigación Sociológica Empírica de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Baviera, Alemania) y la Universidad de Oporto (Portugal).

La Jornada ha sido programada con una mirada compuesta que pretende aunar formación-acción; sociedad-institución, hitos y retos; para ello se reunirán en la Sala Corona del Edificio Pignatelli, académicas, activistas, profesionales y miembros de la sociedad civil con el objetivo de poner en común estrategias que permitan seguir trabajando en la prevención de la violencia machista.

El evento comenzará a las 10hs. con la presentación de los resultados-diagnóstico del Proyecto “Juntas en las Comarcas”, iniciativa impulsada por el IAM para crear espacios de participación de asociaciones de mujeres en las 33 comarcas aragonesas. A continuación, Itziar Altuzarra y Begoña Heras, abordarán las claves normativas en torno a la Ley de extranjería y a la Ley de garantía integral de la libertad sexual en una sesión que pretende servir como píldora informativa para profesionales y público en general.

Las actividades se reanudarán a las 16hs, con la presentación del Proyecto europeo FemUnited en el que participa la Universidad de Zaragoza y que pretende mediante acciones concretas visibilizar las especificidades del femicidio. A continuación, será el turno de las organizaciones que trabajan por la igualdad y la lucha contra la violencia contra las mujeres: Fademur, Secretariado Gitano, FABZ, Somos+, Amanixer, Asociación ACISJF, Somos LGTB, Centro Alba y la Coordinadora Feminista de Zaragoza dialogarán en dos mesas redondas interactivas sobre los retos futuros a los que deberemos hacer frente.

La jornada que pretende servir como espacio de encuentro, comunicación y reivindicación, estará presentada por Periodistas por la Igualdad y concluirá a las 19hs.

    Compartir: