27/10/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Semana Internacional del Acceso Abierto 2022. Día 4: Publicar en abierto

Para cumplir con los mandatos de acceso abierto ( Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y requisitos de financiación Horizonte Europa ) podemos utilizar la vía verde (el depósito en un repositorio) o publicar en abierto en una revista, también llamada vía dorada.

Diferentes tipos de revistas para publicar en abierto:

  • Revistas gold: contienen documentos en acceso abierto, disponibles de forma gratuita y sin restricciones de acceso. Los artículos tienen licencias Creative Commons o similares para compartirlos y reutilizarlos. Lo más habitual es que los autores o sus instituciones tengan que abonar cargos por procesamiento de artículos (APC) para su publicación.
  • Revistas diamante: son similares a las revistas doradas pero no hay que abonar cargos por procesamiento de artículos (APC). Generalmente están financiadas por instituciones académicas, gubernamentales o por sociedades científicas.
  • Revistas híbridas: contienen artículos de acceso por suscripción y artículos de acceso abierto para los que se ha abonado APC.
  • Revistas bronce: contienen artículos con lectura en abierto, pero sin licencia de reutilización.

Para conocer la política de acceso abierto de las publicaciones en las que se está interesado se puede consultar el proyecto SHERPA-ROMEO para editoriales internacionales. En el caso de  editoriales de revistas españolas se puede consultar DULCINEA.

Cesión de Derechos

Al publicar un artículo o un libro, la editorial puede pedir al autor que le ceda todos los derechos. Existe la posibilidad de conservar determinados derechos de explotación y distribución añadiendo una adenda al contrato de los editores, Science Commons facilita una: ScienceCommons Addenda

Directorios de revistas con publicación en abierto:

DOAJ (Directory of Open Access Journals).

E-revistas o Redalyc, para las revistas de ámbito hispano.

Más información en:

https://biblioteca.unizar.es/acceso-abierto/publicar-en-abierto

    Compartir: