26/10/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Semana Internacional del Acceso Abierto 2022. Día 3: Nuestro repositorio institucional Zaguan

Hoy queremos hablar de nuestro Repositorio Institucional Zaguan.

Así que comenzamos por lo básico, ¿qué es un repositorio institucional?

Los Repositorios Institucionales son archivos electrónicos donde se depositan y almacenan, en formato digital, los trabajos derivados de la producción científica o académica de una institución.

Suponen un compromiso de la institución con el acceso abierto al considerar el conocimiento generado por la institución como un bien que debe estar disponible para toda la sociedad.

El nuestro fue creado en 2008, su software es CDS Invenio y a día de hoy alberga unos 89.000 documentos aproximadamente.

Su contenido, es alimentado mayoritariamente por la Biblioteca Universitaria con el soporte del Servicio de Informática y Comunicaciones, aunque también se almacenan en él documentos que provienen de otras Unidades de la Universidad.

Para cumplir con el mandato de acceso abierto, los artículos científicos deben depositarse en el repositorio, así que la Biblioteca realiza el paso de artículos desde Sideral, programa de gestión de la producción científica de la Universidad, en la versión que permitan las licencias de los mismos.

Todas las tesis leídas desde 2017-2018 son introducidas en el repositorio directamente por la Biblioteca salvo en los casos excepcionales contemplados en la normativa. También existe la posibilidad de solicitar la inclusión en el repositorio de forma retrospectiva.

Consulta nuestra infografía para conocer algunos datos más sobre nuestro repositorio Zaguan.

Más información en:

https://biblioteca.unizar.es/repositorio-zaguan/informacion-zaguan

 

    Compartir: