25/10/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Semana Internacional del Acceso Abierto 2022. Día 2: Acceso Abierto en la Universidad de Zaragoza

Hoy queremos abordar la política actual de la Universidad de Zaragoza respecto del Acceso Abierto. Para ello, destacamos dos documentos importantes de nuestra institución:

-Reglamento sobre la publicación en abierto de los resultados de investigación (2015)

“Artículo 2. Con el fin de facilitar la difusión de la investigación y garantizar que la producción científica de la Universidad pueda ser consultada de forma libre y gratuita, la Universidad de Zaragoza impulsará tanto la vía verde (autoarchivo) como la vía dorada (publicación en revistas de acceso abierto).”

- Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza (2020)

“Artículo 13:

2. Una vez aprobada la tesis doctoral, la Universidad se ocupará de su archivo, en formato electrónico abierto, en un repositorio institucional y remitirá la información necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.”

¿Cómo se lleva a la práctica?

Ruta Verde: La Biblioteca se encarga de subir al repositorio Zaguan la versión permitida de los Artículos que previamente se han validado en Sideral, para ello realiza cargas periódicas de registros bibliográficos procedentes de las bases de datos Scopus y WOS. Los investigadores también pueden actualizar Sideral introduciendo los datos de sus artículos directamente o de modo más automatizado mediante el DOI.

Además, la Biblioteca también se ocupa de subir las tesis al repositorio.

Ruta Dorada:

  • Acuerdos Transformativos: La biblioteca gestiona las plataformas que las editoriales Wiley, Springer, ACS y Elsevier han habilitado dentro de los Acuerdos Transformativos CRUE-CSIC por los que se financia la publicación en abierto de un número determinado de artículos.
  • Revistas electrónicas de la UZ – Portal Papiro: La biblioteca da soporte a los editores de revistas UZ gestionadas con el software libre OJS (Open Journal Systems).

Más información en nuestra página web:

https://biblioteca.unizar.es/acceso-abierto/accesoabierto

    Compartir: