28/9/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Última charla del ciclo de “Investigación en Ciencias Ambientales” titulada “Cautionary tales for exciting times? On the role of causality and uncertainty in integrating archaeology and palaeo-science”

El jueves 29 de septiembre se realizará en inglés la cuarta jornada del ciclo de “Investigación en Ciencias Ambientales” con la charla titulada “Cautionary tales for exciting times? On the role of causality and uncertainty in integrating archaeology and palaeo-science” de Marc Vander Linden del Instituto , Institute for the Modelling of Socio-Environmental Transitions, Bournemouth University.

Los arqueólogos han tratado durante años de integrar y comparar sus resultados con los obtenidos por otras paleociencias como las ciencias medioambientales o paleoclimáticas. Sin embargo, está transferencia interdisciplinar no siempre es efectiva. A esta problemática no se le ha prestado la atención que merece y esto ha provocado controversias improductivas, con especialistas quejándose acerca de cómo sus resultados no reciben suficiente crédito o son malinterpretados por académicos de otras disciplinas. Este problema ha tomado distintas apariencias a lo largo de los años, siendo uno de sus ejemplos más recientes los acalorados debates que rodean al ADN antiguo (aDNA). El argumento expuesto es que las raíces de esta “crisis interdisciplinar”, al menos desde el punto de vista de la Arqueología, se asienta mayoritariamente en la relativa incapacidad de la disciplina para gestionar la causalidad y la incertidumbre. Por ello en la charla se expondrán estas posiciones y se trabajara sobre ellas mediante una serie de ejemplos del Holoceno europeo, con un énfasis particular en la Península Ibérica.

El Dr. Marc Vander Linden es profesor titular de modelización aplicada a la Arqueología en el Instituto de Modelización de Transiciones Socioambientales (IMSET) de la Universidad de Bournemouth. Su investigación se centra en el Holoceno europeo y, especialmente, en la (pre)historia de la población, la conectividad, las interacciones humano-ambientales a largo plazo, así como en la modelización estadística y computacional. También ha aplicado su experiencia a una amplia gama de estudios de casos arqueológicos, ecológicos y epidemiológicos, incluida la Europa del Pleistoceno, la época romana (por ejemplo, en el yacimiento de Portus Romae) y la anglosajona.

La charla tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 18.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.

    Compartir: