27/9/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La Janus Collaboration relanza su página web

Tras varias actualizaciones y nuevas implementaciones, la página web de la colaboración internacional conocida como la "Janus Collaboration" se ha puesto de nuevo en funcionamiento con algunas novedades y secciones. Puede verse en: https://www.janus-computer.com/

La Janus Collaboration está formada por grupos de investigación de universidades en Italia: Università degli Studi di Roma "La Sapienza", y la Universitá di Ferrara; y en España: Universidad de Extremadura, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Zaragoza junto con el Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI). Estos investigadores, con dilatada experiencia previa en ordenadores dedicados para estudios en distintos campos de la Física, llevan colaborando en este proyecto conjunto desde hace más de 15 años, obteniendo muy buenos resultados con sus ordenadores de propósito especial. (véanse las secciones de Publicaciones en la web). Se ha de destacar que entre los miembros de dicha colaboración se encuentra Giorgio Parisi, de La Sapienza, galardonado con el premio Nobel de Física hace menos de un año.

Los ordenadores de propósito especial, Janus y Janus II, alojados en el Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (https://www.bifi.es/), de la Universidad de Zaragoza, están especializados en simulaciones de vidrios de espín, paradigma de los sistemas complejos, aunque podrían reprogramarse sus procesadores FPGA para abordar otro tipo de escenarios científicos. Durante su trayectoria han demostrado estar a la vanguardia del estudio de estos sistemas desordenados, por encima de las posibilidades que cualquier cluster o máquina del mundo han tenido a su disposición, marcando un camino claro de estudio y ofreciendo varios hitos de investigación muy relevantes en este campo durante su andadura.

Uno de los hitos más importantes tiene que ver con el estudio del modelo de Edwards-Anderson en 3 dimensiones con espines binarios en el seno de un campo magnético externo en el que, en colaboración con el grupo experimental del Prof. Orbach en el Texas Materials Institute, en la Universidad de Texas en Austin, se comprobó que el modelo respondía cuantitativamente ante campos magnéticos externos como lo hacía un vidrio de espín CuMn en el laboratorio (véase J. Stat. Mech. 033301 (2021)). Recientemente, también en colaboración con el grupo del Prof. Orbach, se ha comprobado tanto numéricamente, gracias a Janus II, como experimentalmente que la longitud de coherencia de estos vidrios de espín se comporta de modo diferente ante los protocolos Zero-Field-Cooled (ZFC) y el Thermoremanent-Magnetization (TRM).

    Compartir: