27/9/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Presentación del libro 'El sueño de Tahití. Viajeros en busca de la última aventura', de Alejandro Ratia

El próximo miércoles 28 de septiembre se presenta en el Aula Magna a las 19 horas, 'El sueño de Tahití. Viajeros en busca de la última aventura', de Alejandro Ratia

Alejandro Ratia nos brinda un ameno y erudito ensayo, ejemplo modélico de la denominada «literatura de viajes», donde los personajes y aventuras en torno a Tahití, su historia y geografía, sus costumbres y mitos, y sus atípicos visitantes se suceden en un retrato coral muy atractivo para el lector curioso. La prosa de Ratia atrapa, seduce e invita a la aventura.

Esta es la historia de algunos atípicos viajeros –Sterling Hayden, Josep Maria de Sagarra, Zane Grey, Friedrich W. Murnau, Victor Segalen, Rupert Brooke, Robert Gibbings o Henri Matisse– a quienes el azar o el sueño llevó a los Mares del Sur, a la Polinesia, como en busca de una Arcadia mítica. Hermanados por el espejismo tahitiano, todos ellos tuvieron algo de 'beachcombers' –mito complementario al de la 'vahiné' tahitiana–: especie de vagabundos de las islas, disolutos, para quienes Tahití era un irrefrenable anhelo y el viaje a aquellas latitudes una verdadera peregrinación. Mientras tanto, algunas escritoras expatriadas a estas islas, como Aurora Bertrana o Elsa Triolet, redefinirán lo exótico comocotidiano.

Este singular libro parte de un breve viaje de su autor, y de un largo periplo como lector –el viaje a otros viajes– con el que *Alejandro J. Ratia* teje un cuadro polifónico en el que los caminos de sus personajes se entrecruzan. Se trata de un periodo –primera mitad del siglo XX– en que convivían la exaltación del exotismo y la crítica al modelo colonial, tiempos en que viajar hasta Tahití o Bora Bora no era ya aventura alguna, nada comparable a los relatos fundacionales de Bougainville, Cook y Wallis, cuando aquel país –anticipado por fabulaciones y poemas– apareció de repente como un sueño hecho realidad, una maravilla que corría el peligro de esfumarse al tocarla. Alejandro J. Ratia teje en este singular libro un cuadro polifónico en el que los caminos de estos personajes, que visitaron las islas durante un período –primera mitad del siglo pasado– en que convivían la mitificación de Polinesia y la crítica al modelo colonial, se entrecruzaron.

El universo mítico que rodea a Tahití, como viaje de ida y vuelta, será el destino perfecto no tanto del emprendedor aventurero como del soñador y disoluto, preso de la tentación de la indolencia. Pocos de los personajes retratados por Ratia se decidieron a morir allí. Todos llegaron a tiempo de abordar una arqueología de la aventura. Tahití es ese lugar al que se planea viajar para encontrarse de vuelta en casa.

Alejandro J. Ratia (Zaragoza, 1960) es escritor y crítico de arte.
Empezó tempranamente su actividad literaria, en 1979, colaborando con el grupo Glaukopis, y en 1991 comenzó su trayectoria como crítico de arte en 'Diario 16' de Aragón. En 1998 fundó, junto a Antonio Fernández-Molina, la revista 'Almunia'. Ratia ha colaborado en diversas revistas culturales como Quimera, Descubrir el Arte, Viajer@s por la Comunidad Valenciana, Turia o Rolde. En la actualidad es una firma habitual en 'Artecontexto' y en el suplemento 'Artes&Letras' del Heraldo de Aragón. Ha sido ganador de los concursos de relatos Ciudad de Zaragoza (1993) y Teruel (1996). Entre sus libros destacan los relatos de *Biedermeier* (2000), la novela *Interregno* (2009) y los poemarios en prosa *Los viaductos de Albentosa* (2006) y *El sol de Heráclito* (2009).

Entrada libre hasta completar aforo

    Compartir: