7/7/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Investigadores del Campus de Huesca presentan varios estudios sobre los suelos agrícolas y ganaderos de Aragón en el IX Congreso Ibérico de Edafología

Trabajos sobre los viñedos del Somontano, sobre la conservación de la calidad de los terrenos de pastos de montaña y sobre los sistemas radiculares de distintos cultivos conforman la aportación de la Universidad de Zaragoza a este encuentro celebrado en Portugal

Estos estudios confluyen con los objetivos del Día Internacional de la Conservación del Suelo, que se celebra 7 de julio, con el objetivo de alertar sobre la importancia de este elemento para la vida y el equilibrio ambiental

Investigadores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza han presentado cuatro estudios sobre los suelos agrícolas y ganaderos de Aragón en el IX Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo/ IX Congresso Ibérico das Ciências do Solo celebrado en la localidad portuguesa de Oeiras. Los profesores Asunción Usón Murillo y David Badía Villas, y los investigadores doctorales Andoni Alfaro Leránoz y Marta Escuer Arregui –todos ellos de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa– han aportado un trabajo sobre la diversidad edáfica de los suelos de Montesa y Torresalas, de la Denominación de Origen Somontano, dos sobre la conservación de la calidad del suelo en terrenos sometidos a quemas controladas para la recuperación de pastos de montaña y otro sobre el sistema radicular de cultivos con riego por aspersión intensivo en el valle del Ebro. Tanto estos estudios como el propio congreso –que se celebraba a finales del mes pasado bajo el lema ‘El suelo, un recurso estratégico para una sociedad sostenible’– pretenden contribuir a los objetivos del Día Internacional de la Conservación del Suelo, que tiene lugar cada 7 de julio, alertando sobre la importancia de este elemento para la vida y el equilibrio ambiental.

El trabajo sobre los viñedos del Somontano ha consistido en analizar las características de los terrenos sobre los que se asientan, cuyo conocimiento, señalan los autores, “es fundamental para dar valor al vino” que producen. El suelo, recuerdan, es uno de los elementos, junto a la climatología, la altura y diversos condicionantes culturales que conforman el ‘terroir’ –como se conoce en el ámbito vitivinícola- que contribuye a conformar la personalidad de los caldos.

Los dos estudios sobre los pastos de montaña del Pirineo oscense presentados abordan los factores que influyen en los atributos físicos y biológicos de los suelos ocupados por erizón sometido a quemas controladas; y la evolución tras esas quemas de la glomalina, un conjunto de glicoproteínas que se relacionan con el secuestro de carbono orgánico, y que se usa como indicador de la calidad del suelo.

Cultivos de cebada, maíz, guisante y alfalfa situados en distintos puntos del valle del Ebro han protagonizado el estudio de los sistemas radiculares que generan en parcelas con riego por aspersión intensivo. El estudio cuantifica la distribución de estos sistemas de raíces y su profundidad con el objeto de que esos datos sirvan para simulaciones de cultivos e hidrológicas.

Más de un centenar de edafólogos han participado en el IX Congreso Ibérico de Ciencias del Suelo que acogía el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária portugués, los días 23 y 24 de junio. Entre los ponentes, junto a los investigadores aragoneses, han estado especialistas de diversas instituciones internacionales como Teresa Pinto Correia, directora del Instituto Mediterráneo para a Agricultura, Ambiente e Desenvolvimiento, Rocío Millán, responsable de la División de Suelos y Geología Ambiental del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT,), Jorge Mataix, presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, o Humberto Delgado, director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea. Entre los temas que se abordaron, explica David Badía, los diferentes enfoques con los que preservar la productividad de los suelos agrícolas, las nuevas estrategias de la UE para protegerlos o diversos estudios y líneas de actuación ante la fragilidad del suelo forestal afectado por incendios. También se presentaron trabajos sobre aspectos del papel de los suelos en la nutrición de las plantas, sobre sistemas de uso y gestión sostenible del mismo o sobre el afrontamiento de diversos problemas ambientales relacionados con los suelos.
 
Este congreso, de carácter trienal, organizado por las Sociedades Portuguesa y Española de Ciencia del Suelo (SPCS y SECS respectivamente) se ha celebrado en la antesala del Día Internacional de la Conservación del Suelo.
 
Esta jornada, instaurada en 1963, pretende alertar sobre la necesidad de cuidar el suelo, un recurso que influye directamente en la capacidad productiva de los terrenos agrícolas y que tiene un papel fundamental dentro del frágil equilibrio medio ambiental de nuestro planeta.
 
“Los suelos permiten nuestra vida en la Tierra, al proporcionarnos alimentos, albergar gran parte de la biodiversidad del planeta, o interaccionar con el agua potable y el clima, entre otras funciones”, señala el profesor Badía, resaltando la trascendencia de este elemento a veces poco valorado.
 
 
 
IX Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo/ IX Congresso Ibérico das Ciências do Solo
 
 

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: