10/6/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

DEPORTE UNIVERSITARIO

Gala del Deporte Universitario 2022

Ayer se reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los deportistas participantes en los Campeonatos de España Universitarios y de personas y entidades a fines a la comunidad universitaria

Se entregaron los Premios «Pepe Pardos» a Raquel Roy, Iván Azón y la Real Federación de Fútbol Aragonesa

La Facultad de Medicina recogió su segundo Trofeo Rector

La Universidad de Zaragoza celebró ayer la Gala del Deporte Universitario 2022, en la que se distinguió a deportistas universitarios y entidades por sus éxitos cosechados a lo largo del año. El acto presidido por la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, acompañada del Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo; y del Vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos; aglutinó de nuevo a una amplia representación del deporte aragonés, entre deportistas, clubes y federaciones a fines a la comunidad universitaria.

Durante el acto se reconoció el trabajo y esfuerzo de las y los estudiantes que han representado a Unizar en los Campeonatos de España Universitarios de 2021 y 2022. Esta última edición contó con récord de participación y se lograron los mejores resultados de la historia reciente de dicha institución, con 17 medallas individuales y dos premios por equipos (bronce en rugby 7 femenino y un segundo puesto en Halterofilia por universidades).  Las personas galardonadas fueron: Beatriz Rangel, esgrima; German Garcés, Íñigo Bellido, Irati Tejero, Nadia Oualit, Raúl Usón y Sebastián Roca, Halterofilia; Manuel Alonso, Raquel Miret, Elena Catalán, Marina Garriga y Susana Tafalla, Judo; Lara Macia y Olaya Ennkhaili Karate, Alberto Hernando y Marcos Echevarría, Natación; Martin Faure, Orientación; Ainhoa Allué, Alicia García, Ana Gil, Ane Garate, Carmen Pamplona, Cristina Moreno, Daria Albizu, Laura Miramón, Lorena Mendiela, Lucía Carrasco, María del Carmen Menacho, María Gracia, Noelia Esqués, Rocío Gordo y Valeria Muntz, equipo de Rubgy, Javier Martínez, Taekwondo y Diego Esteban, Tenis.

Asimismo, la Universidad de Zaragoza entregó los Premios «Pepe Pardos» que reconocen la labor, compromiso y dedicación de personas y entidades que aúnan gran parte de los valores del deporte.

La karateka y estudiante de Ingeniería Informática, Raquel Roy, recibió el premio a la Mejor Deportista Universitaria 2022 por su gran palmarés, en el que destacan los títulos de campeona del mundo en el año 2013, subcampeona (2018 y 2021), 3 veces campeona de Europa, 12 veces campeona de España y 2 medallas de plata en Premier League de Karate.

En la categoría masculina, Iván Azón, estudiante del grado de Ingeniería Tecnologías Industriales y jugador del primer equipo del Real Zaragoza, se hizo con el premio al mejor Deportista Universitario 2022. El futbolista destacó en su intervención, la constancia y sacrificado que supone compaginar el deporte de alto nivel con vida académica de la enseñanza superior.

Ambos deportistas suponen un referente para nuestra juventud y un orgullo para la comunidad universitaria.

El premio a la promoción deportiva recayó en la Real Federación Aragonesa de Fútbol, por sus 100 años de dedicación y fomento de la actividad deportiva, en especial del fútbol, en todo el territorio aragonés. Su presidente, Óscar Fle, fue el encargado de recoger el galardón y de dedicar unas palabras a la estrecha relación que une a la Federación con la Universidad de Zaragoza.

El acto culminó con la entrega del Trofeo Rector a la Facultad de Medicina, vencedora de la actual edición del Campeonato de la Universidad de Zaragoza, por obtener con 11 equipos (5 femeninos y 6 masculinos) y 166 participantes, los mejores resultados deportivos y de participación.

El decano de la Facultad, Javier Lanuza, que recogía el ánfora del triunfo por segunda vez en cuatro años, destacó la gran labor, implicación y el trabajo en equipo que hacen sus estudiantes, especialmente la colaboradora de centro, Marina Merino, quien le acompañó en la gala. Antes de finalizar, ambos fueron sorprendidos con la entrega de la camiseta que lucirán el próximo curso en la competición, que porta el distintivo de campeones 2022.

Compromiso y deporte solidario

La consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 mediante el deporte es uno de los pilares en los que trabaja esta institución. A través de los eventos y actividades que organiza el Servicio de Actividades Deportivas se pretende sensibilizar al estudiantado, que será quien ocupe puestos de responsabilidad en el futuro.

Este año, las actividades de este servicio han generado una serie de recursos económicos que se han destinado al proyecto de UNICEF, “los puntos azules que protegen a los niños de Ucrania”. La Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo hizo entrega a Lorena Fernández, Vicepresidenta de UNICEF Aragón, la cantidad de 2.258€, obtenidos del cálculo del 0,7% de los ingresos generados por la organización y de las aportaciones de los participantes en los Torneos Sociales, el Trofeo Rector y en los eventos deportivos Unizar.

Imágenes de la Gala Deporte Universitario 

Compartir: