30/5/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Presentación de obras especializadas en danza: Poéticas de creación en danza (varios autores), Flor salvaje. Danzar Carlotta Ikeda (Anna Ventura Natsuki) y Trabajo de Sísifo (varios autores)

Las presentaciones tendrán lugar el próximo martes 31 de mayo en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19:15 y a las 20:00

Presentación de obras especializadas en danza:

El martes 31 de mayo tendrá lugar la presentación de tres obras especializadas en danza, en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, a las 19:15 horas. 

  • Poéticas de creación en danza (varios autores). Academia de las Artes Escénicas de España

Varios autores- Editora: Carmen Giménez Morte

Con esta publicación, la Academia de las Artes Escénicas de España aporta su granito de arena para crear una conciencia política y social sobre la necesidad de salvaguardar y transmitir el conocimiento de sus creadores y creadoras de la danza con el fin de dar a conocer las poéticas de creación y demandar a las instituciones públicas una mayor implicación para preservar la documentación de las creaciones coreográficas, para asegurarse el reconocimiento, el respeto y la valorización del patrimonio cultural inmaterial para las generaciones venideras.

Carmen Giménez Morte es Catedrática de Análisis y práctica de repertorio de danza contemporánea en el Conservatori Superior de Dansa de València, departamento de Coreografía e Interpretación. (IP) del grupo de investigación CRearedEscena (ISEACV). Doctora en Filosofía (Estética) por la UV. Licenciada en Historia del Arte (UV) y equivalencia a Pedagogía de la Danza (MEC). Vicepresidenta 3º de la Academia de las Artes Escénicas de España.

  • Flor salvaje. Danzar Carlotta Ikeda (Anna Ventura Natsuki) Ediciones Mahali

Anna Ventura Natsuki (autora), Rafael Ricart Garcia (Traductor)

Flor Salvaje. Danzar Carlotta Ikeda propone un viaje a través de la vida y obra de la bailarina, coreógrafa y pedagoga Carlotta Ikeda, figura emblemática de la Danza Butoh, fundadora en 1974 de la Compañía Ariadone.  Anna Ventura, desde un profundo análisis de su experiencia como bailarina y coreógrafa, nos ofrece un mandala creado desde la investigación que surge de una estrecha y prolongada colaboración artística entre la autora del texto, traducido por Rafael Ricart, y la coreógrafa japonesa.

Anna Ventura Natsuki es Coreógrafa, bailarina, productora y pedagoga, salida de la post-movida española, Anna Ventura Natsuki comienza su carrera como artista en los años 80 tras formarse en el Institut del Teatre de Barcelona y luego en The Place Dance School de Londres. Vive en Francia desde 1988 y en 1991 funda el Departamento Dynamic Kréation dedicado al arte coreográfico y la ingeniería cultural, y La Ventura Compagnie; luego, en 2016, L'Universelle Illustrée. Se inscribe en una visión transversal de las artes y es reconocida por la integración de las nuevas tecnologías en el espectáculo vivo. Su danza se articula en torno a una constante búsqueda sinestésica del gesto bajo influencia. En la confluencia de las artes coreográficas y las artes plásticas, sus producciones se entremezclan en escenografías virtuales. Ha colaborado con el Centro Coreográfico Nacional de Caen, coreografiado para los Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía en 2014, participado en el Grupo de Investigación de Susan Buirge en la Fundación Royaumont en Francia, ha sido residente en la Fundación Devlatta en La Spezia en Italia, y la OMI de Nueva York, Estados Unidos. Ha trabajado con Universidades, la Escuela Superior de Arte de Aviñón, el Centro Nacional de Artes del Circo de Chalons y el Conservatorio Nacional de Danza de París. Particularmente sensible a la cultura japonesa, ha colaborado con Carlotta Ikeda y Kō Murobushi en la Compañía Ariadone durante muchos años. Funda en 2016 el FPOCI, Fondo para la Conservación de la Obra de Carlotta Ikeda, en el marco de un proyecto de valorización del patrimonio coreográfico contemporáneo y desde 2018 desarrolla en Cataluña (España), el proyecto LPAM Laboratori de Pràctiques Artístiques en Mutació.

  • Trabajo de Sísifo (varios autores) La voz de la Academia

Autores: Tomás Motos Teruel, Carmen Giménez Morte, Ricardo Gassent Balaguer. Edita: Academia de las Artes Escénicas de España

A través de las páginas de este libro encontraremos información contrastada del estado de la enseñanza reglada en nuestro país. Teatro, Música, Danza y, dado su incipiente status en nuestra sociedad, tangencialmente el Circo. También encontraremos en él una aproximación al pensamiento de profesionales, profesorado y miembros de la Academia sobre las artes escénicas y una reflexión sobre el papel, tanto el real como el deseado, que deberían ocupar en la educación reglada y, también, en la no reglada. 

Tomás Motos Teruel es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Premio Extraordinario (Universidad de Valencia). Licenciado en Psicología, licenciado en Pedagogía, Maestro. Premio Nacional de Investigación educativa en 1985 (Accésit). Profesor Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Profesor de varios másteres nacionales e internacionales. Creador y director del Máster en Teatro Aplicado de la UPV.

Ricardo Gassent Balaguer es músico y Soundpainter multidisciplinar. Comienza su formación musical bajo la tutela de su padre, a quien debe toda su pasión por la música y el arte. Tras sus estudios superiores de música, amplía su formación en Berlín especializándose en música de cámara con solistas de la Berliner Philharmoniker. Profesor en la Escuela Municipal de Artes Escénicas de Alcobendas, Madrid.

Carmen Giménez Morte es Catedrática de Análisis y práctica de repertorio de danza contemporánea en el Conservatori Superior de Dansa de València, departamento de Coreografía e Interpretación. (IP) del grupo de investigación CRearedEscena (ISEACV). Doctora en Filosofía (Estética) por la UV. Licenciada en Historia del Arte (UV) y equivalencia a Pedagogía de la Danza (MEC). Vicepresidenta 3º de la Academia de las Artes Escénicas de Españ

    Compartir: