25/5/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Investigadores y empresas participan mañana en una jornada sobre Smart Cities, calidad de vida y sostenibilidad

El Foro Tecnológico y Empresarial se celebra en el Campus Río Ebro, comenzará con la inauguración oficial a las 9:30 horas

Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, el I3A, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza

Investigadores del I3A compartirán este encuentro con CENER, Grupo ETRA, SICE y el Instituto Valenciano de la Edificación

La conferencia inaugural estará a cargo de Fernando Tomás, coordinador del grupo Smart Cities en IDOM
Zaragoza es una de las 100 ciudades seleccionadas por la Unión Europea para formar parte del ecosistema de ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030. ¿Podrán estas ciudades cumplir el desafío que tienen por delante? Es una de las preguntas a las que tratarán de dar respuesta los investigadores y profesionales de distintas empresas en el Foro Tecnológico y Empresarial que se celebra mañana jueves 26 de mayo bajo el título “Smart Cities: hacia una calidad de vida sostenible”
 
Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, el I3A, CEOE Aragón y Cámara de Zaragoza. Se celebrará en el Campus Río Ebro, en el salón de actos del Edificio Ada Byron y se podrá seguir también online en el canal YouTube del I3A.
 
La inauguración oficial será a las 9:30 horas. Abrirá el acto Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A, e intervendrán el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; el presidente de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel; el director general de Transportes, Gregorio Briz, y el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo.
 
La conferencia de apertura será a cargo de Fernando Tomás, coordinador del Grupo Smart Cities de IDOM, quien hablará sobre “La Smart City, origen del concepto, evolución, situación actual y perspectivas”.
 
A partir de las 11 horas se desarrollarán las dos mesas redondas, sobre I+D+i en Smart Cities y los retos y perspectivas desde el sector empresarial.
 
En distintas ponencias se hablará de la digitalización del urbanismo, se hará un repaso a la evolución del concepto Smart City, la tecnología como parte indispensable en el objetivo de calidad de vida y desarrollo económico; la integración energética para lograr la neutralidad en carbono de las ciudades, la evolución de los requisitos de las eco-ciudades o la gestión integral de los sistemas urbanos.
 
Distintos ejemplos de estos nuevos retos se podrán ver con las experiencias de empresas como IDOM, CENER, SICE y Grupo ETRA y las investigaciones en poligeneración o bioclimática y distritos de energía cero. Además, se presentarán las herramientas de diagnóstico y análisis del entorno construido con las que trabaja el Instituto Valenciano de la Edificación, que facilitan la toma de decisiones para elaborar políticas de vivienda más efectivas, sostenibles y equilibradas.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial finalizará a las 13:30 horas con la intervención del director de la EINA, José Antonio Yagüe.
 
Horario inauguración: 9:30h.
 
Lugar de celebración: Campus Río Ebro (Calle María de Luna. Zaragoza). Edificio Ada Byron. Salón de Actos.
Las conferencias se podrán seguir también a través del canal YouTube del I3A-Universidad de Zaragoza.
 
 
El Foro Tecnológico y Empresarial es un marco para el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza.
Hoy, estos foros son un punto de encuentro y de trabajo entre el mundo de la empresa y de la investigación. El primero se celebró en el año 2006 y desde entonces se han realizado de forma continuada.
Son ya 34 sesiones por las que han pasado unos 300 ponentes con áreas temáticas relacionadas con la ingeniería biomédica, las tecnologías industriales, TIC o la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la empresa. Siempre en una apuesta por acercar y dar visibilidad a proyectos innovadores, iniciativas consolidadas y nuevas líneas empresariales y científicas.

    Compartir: