18/5/2022

ESTUDIANTES

Miércoles Diversos

En 2013 la transexualidad deja de ser considerada como un trastorno de identidad y se cataloga como disforia de género

Con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre la diversidad afectivo sexual, la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, en su espacio “Miércoles Diversos”, continúa con la divulgación de datos e informaciones que ayuden a entender la sociedad como un espacio diverso. 

Hoy rememora un hecho decisivo que ocurrió en 2013 en pro de las personas trans como fue excluir la transexualidad de los manuales pisquiátricos en los que aparecía recogida desde hacía décadas.

Desde 1980 la transexualidad estaba catalogada como un trastorno mental en los diferentes manuales internacionales de enfermedades mentales como el “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría, que es el sistema de clasificación de trastornos mentales con mayor aceptación a nivel mundial.  En 2013 se produce un cambio significativo para la comunidad trans con la publicación del nuevo DSM5 donde se reformula el término de “trastorno de identidad de género” siendo sustituido por el de “disforia de género”. 

Desde entonces, la incongruencia de género que se produce en algunas personas entre su sexo de nacimiento y su identidad sexual, ya no se considera un trastorno sino disforia de género.

 

Estos y otros conceptos sobre diversidad afectivo sexual se publican semanalmente en el apartado “Miércoles Diversos” de las redes y web de la OUAD y del Boletin iUnizar.

MÁS INFORMACIÓN: “Miércoles Diversos” en la web de la OUAD

Compartir:

ESTUDIANTES