8/4/2022

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

Medidas de reducción de consumo durante Semana Santa

La Universidad permanecerá cerrada del 9 al 17 de abril. Este cierre energético no sólo representa un ahorro de consumo energético sino también un sistema de gestión eficiente de los recursos y un ejemplo social para ser coherente con el compromiso adoptado ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Universidad de Zaragoza realizará el cierre de sus instalaciones del 9 al 17 de abril, como una medida más de ahorro de gasto público, y con el fin de realizar una gestión optima de todas las instalaciones de la universidad en periodos de vacaciones, donde el uso de las instalaciones universitarias sensiblemente más bajo.

El concepto de cierre energético se implantó en la Universidad de Zaragoza bajo el plan de racionalización de gasto de la universidad, en el momento de mayor crisis económica, siguiendo las acciones de otras universidades españolas que también realizan cierres totales o parciales de edificios, agrupando a estudiantes, investigadores y profesores en determinados edificios para realizar el cierre de aquellos de menor uso. Se han seguido manteniendo estos cierres, debido a que se trata de una buena práctica que permite unos ahorros económicos y también un uso más racional de los recursos. Y es que realizar la apertura a diario de los edificios universitarios conlleva un coste importante: iluminación, climatización de todo el edificio, ordenadores de gestión, standbys…. Y por ello, el agrupar las vacaciones de la comunidad universitaria, permite el cierre de los edificios, y por tanto reducir de forma considerable el consumo, si se hace de forma correcta y comprometida.

Medidas que afectan al funcionamiento de los centros:

  1.  Implicación de los servicos de conserjería y personal de los centros en la iluminación de los espacios generales de los edificios.
  2. Cierre de instalaciones para la optimización de espacios y energía

Desde la Oficina Verde se anima a que el cierre energético se aproveche de la mejor manera posible ya que se estima que, si toda la comunidad universitaria se compromete durante estos días, la UNIZAR puede ahorrar significativamente económicamente y en materia de energía. Se recomienda realizar las siguientes acciones:

  • Apagar el 100% de los ordenadores y pantallas
  • Eliminar el standby de todos los equipos existentes
  • Asegurar el apagado del 100% de la iluminación
  • Agrupar muestras o materiales de ensayo/experimentación en el menor número de neveras o congeladores para poder desconectar aquellos sin uso
  • Desconectar cargadores o cualquier otro equipo con transformador del enchufe

Gracias a todos/as por vuestra colaboración.

    Compartir:

    INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO