4/4/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la Ciencia: ¿Sabemos contar historias en realidad virtual?

El miércoles 20 de abril tendrá lugar una nueva sesión del VI edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) con la conferencia de Diego Gutiérrez Pérez, Catedrático en el Depto. De Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, titulada: ¿Sabemos contar historias en realidad virtual?

Tras ser poco más que una promesa durante décadas, parece que por fin la realidad virtual está aquí para quedarse. Las más grandes empresas tecnológicas del planeta (Google, Facebook, Nvidia...) están apostando de manera fuerte y decidida por una tecnología que tiene el potencial de cambiar para siempre la forma en que interactuamos y accedemos a información. Sin embargo, queda todavía mucho camino por recorrer y muchos problemas por resolver. Por ejemplo, aprender a contar historias. El lenguaje cinematográfico que conocemos tardó décadas en desarrollarse, y la realidad virtual no acabará de triunfar si no somos capaces de generar contenido atractivo. En esta charla exploraremos cómo la realidad virtual tiene la capacidad de alterar nuestra percepción del entorno a niveles cognitivos básicos, y cómo podemos aprovechar eso para crear historias tan convincentes, dramáticas y atractivas como las películas tradicionales.

Diego Gutiérrez Pérez es Catedrático de Universidad, Doctor Ingeniero Informático por la Universidad de Zaragoza (2005, Premio Extraordinario de Doctorado). Su actividad investigadora se centra en el campo de la Informática Gráfica, Realidad Virtual, e Imagen Computacional. En 2008 fundó el Graphics and Imaging Lab, grupo de investigación de Referencia reconocido por el Gobierno de Aragón. Ha publicado más de 100 artículos en revistas de alto impacto, incluyendo la revista Nature. En 2014 fue premiado por Google con una Faculty Scholar Award, y en 2015 consiguió una ERC Consolidator Grant, la financiación individual de más prestigio en Europa. Ha trabajado en universidades como el MIT o Stanford, y colabora con empresas e instituciones como Disney o NASA. En la actualidad es también socio fundador de DIVE, una start-up médica dedicada a la prevención de patologías visuales en bebés y pacientes no colaborativos.

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 18 de abril de 2022.

 

Compartir: