31/3/2022

INFORMACIÓN ACADÉMICA

El Programa de Ciberseguridad de Huesca abre este viernes el postgrado en Protección de Datos

Juristas, gestores y técnicos de la administración y de la empresa seguirán esta formación

José Félix Muñoz, investigador del Laboratorio Jurídico Empresarial de Unizar en Walqa, y profesor de la Facultad de Derecho, es su coordinador

La vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, el director del Parque Tecnológico Walqa, Luis Correas, y la concejala del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa Cristina de la Hera participan en la sesión de apertura

El programa formativo en Ciberseguridad es una iniciativa interinstitucional que pretende crear un polo de referencia en esta materia en el Campus y la ciudad de Huesca
La segunda iniciativa inscrita en el Programa formativo en Ciberseguridad de Huesca, el postgrado en Protección de Datos, arranca este viernes 1 de abril, en Walqa. La vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa; el director del Parque Tecnológico oscense, Luis Correas, la concejala de Tecnologías y Administración Electrónica del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa Cristina de la Hera, participarán en la sesión inaugural que tendrá lugar a las 10 horas. Junto a ellos estarán los profesores de la universidad pública aragonesa José Félix Muñoz, coordinador de este nuevo curso, y Fernando Tricas, responsable del programa formativo que lo acoge, con el que las instituciones implicadas pretenden conseguir que la capital oscense y su campus sean referente estatal en Ciberseguridad.
 
Juristas, gestores y técnicos de la administración y de la empresa, así como titulados recientes de distintas titulaciones del ámbito de las ciencias sociales o las nuevas tecnologías, seguirán el curso de Delegado Protección de Datos, que desarrollará sus primeras clases en esta misma jornada, tras el acto de apertura. Posteriormente continuara, en sesiones semanales cada viernes, hasta el mes de junio.
 
Este título propio de la Universidad de Zaragoza, que desarrolló una primera edición en 2019 en Huesca, antes de tener que paralizarse con motivo de la pandemia, forma al alumnado en la gestión y supervisión de los tratamientos de datos de carácter personal, incluyendo tanto la normativa como los estándares de seguridad y auditoría que le afectan. Su realización permite, además, acceder directamente al examen para la acreditación nacional como delegado de protección de datos para desarrollar esta labor en administraciones públicas o entidades de derecho privado. En esta nueva etapa el curso el Parque Tecnológico Walqa acogerá la formación sobre aspectos técnicos y la Facultad de Derecho desarrollará la relacionada con contenidos jurídicos.
 
José Félix Muñoz Soro, que coordina el Laboratorio Jurídico-Empresarial de Unizar en Huesca y trabaja en este campo en la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), destaca la importancia de esta formación en una “sociedad dirigida por datos” y en la que su uso está cada vez más extendido y se realiza con medios cada vez más sofisticados. Resalta, además, las implicaciones que para los derechos fundamentales tiene la gestión de datos, “especialmente en Europa”, precisa, “donde la preocupación social por la privacidad y los derechos asociados a ella está muy presente”.
 
El crecimiento de las tecnologías de la información y la necesidad de ajustar a derecho su uso, añade, hacen esperar que la empleabilidad de las personas formadas en este ámbito sea todavía mayor en los próximos años. Por ello este docente e investigador oscense está pensando ya en el lanzamiento de nuevas ediciones del Curso de Protección de Datos.
 
Titulados en derecho, en administración y dirección de empresas, en gestión pública o en informática son los principales destinatarios, señala, deeste postgrado, homologado conforme a los requisitos de la Agencia Española de Protección de Datos.

La vicerrectora Marta Liesa ha mostrado su satisfacción porque la cooperación con otras instituciones haya propiciado relanzar esta fiormación que ya se había desarrollado con éxito en el Campus de Huesca antes del parón de la pandemia. La responsable universitaria se ha mostrado convencida del largo recorrido que puede tener la formación sobre ciberseguridad en Huesca, por las necesidades que tiene la sociedad en este campo y por el amplio respaldo institucional que tiene esta iniciativa.

La concejala Cristina de la Hera considera que Huesca “ya es una ciudad de referencia en ciberseguridad gracias a proyectos como la puesta en marcha de este tipo de estudios”. “El Ayuntamiento lleva más de dos años trabajando en la especialización y la singularidad de la ciudad para poder competir y atraer talento e inversiones; y en este aspecto hemos apostado por la ciberseguridad porque, además, es una formación demandada, necesaria y de futuro”, ha añadido.

 
Más información:
 

 

    Compartir: