30/3/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Presentación del nº38 de la revista Naturaleza Aragonesa sobre el geólogo soriano Clemente Sáenz

El próximo jueves 31 de marzo tendrá lugar en el MCNUZ la presentación de un nuevo número de la revista Naturaleza Aragonesa de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ), en esta ocasión dedicado a Clemente Sáenz

El volumen 38 de “Naturaleza aragonesa” recoge los artículos publicados a lo largo de 2021, que incluyen temas tan diversos como: el “trigo de los santos” de Guara; el retroceso glaciar y la aparición de nuevos ibones en los Pirineos; la erosión, transporte y sedimentación fluvial en la cuenca del Ebro; los escorpiones en Aragón; las historias y cualidades de la borraja; las plantas de los despoblados de Huesca; virus, bacterias y hongos posibles causantes de las mortandades masivas de la náyade Margaritifera auricularia en España; y las energías renovables y conservación de la biodiversidad en Aragón. Pero, lo más destacado de este nuevo número es el artículo dedicado a las aportaciones del ingeniero de caminos y geólogo soriano Clemente Sáenz (Soria, 1928-Madrid, 2006) a la paleontología aragonesa.

Naturaleza Aragonesa es una revista de divulgación científica, producida a través de la SAMPUZ, con más de 20 años en activo. En ella colaboran científicos, profesionales y aficionados de distintos ámbitos de las ciencias naturales. Su principal objetivo es dar a conocer nuevos estudios relacionados con la naturaleza y la paleontología aragonesas. Su otro cometido es promover e impulsar el desarrollo de nuevos trabajos, que sin su sostén posiblemente no se llevarían a cabo.

La presentación de la revista tendrá lugar en el Museo de Ciencias Naturales del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.30 horas. El acceso será libre hasta completar aforo. Les recordamos que debido a la situación de pandemia el uso de mascarilla será obligatorio, y está prohibido comer y beber en el interior de la sala.