29/3/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Convocatoria de ayudas 2022 para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa

Plazo de entrega de solicitudes desde el 28 de marzo hasta las 14h del 26 de abril

Estas ayudas, que están dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, cuentan con un presupuesto de 12,16 millones de euros procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation UE), permitirán la puesta en marcha de proyectos innovadores supraautonómicos en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural.

Como novedad en esta convocatoria, el representante de la agrupación deberá ser una entidad privada sin ánimo de lucro, y las universidades y otras entidades del sector público autonómico podrán participar en los grupos operativos como miembros subcontratados, pero no como beneficiarios directos de la subvención.

Tipo de proyectos:

  • Los proyectos deben estar orientados a beneficiar a todo un sector o subsector en el ámbito nacional y sus actuaciones se realizarán en dos o más comunidades autónomas.
  • No se admitirán proyectos cuyos resultados vayan a ser objeto de aplicación en una sola comunidad autónoma.
  • Se establecen 3 líneas estratégicas en las que podrán enmarcarse los proyectos innovadores:
  • Las cadenas de distribución cortas y los mercados locales.
  • La eficiencia en el uso de los recursos, en particular la agricultura de precisión e inteligente, la innovación, la digitalización y la modernización de la maquinaria y los equipos de producción.
  • Las energías renovables, la economía circular y la bioeconomía.

Beneficiarios:

  • Agrupaciones de carácter supra autonómico de personas físicas y/o jurídicas, públicas y/o privadas de como máximo 8 integrantes.
  • Deberá haber al menos dos miembros independientes entre sí.
  • El número de miembros del grupo operativo que no formen parte de la agrupación de solicitantes ascenderá como máximo a 8. Por tanto, el número máximo de miembros del grupo operativo será 16.
  • Al menos uno de los miembros debe pertenecer al ámbito de la agricultura, ganadería, selvicultura o transformación o comercialización de productos agroalimentarios o forestales.

Características de los proyectos:

Podrán tener una duración máxima de tres periodos de ejecución que tendrán la siguiente duración:

  • 1er. periodo: desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta el 15 de junio de 2023
  • 2o. periodo: desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta el 15 de junio de 2024
  • 3er. periodo: desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta el 1 de marzo de 2025

En la elaboración de los presupuestos del proyecto para cada periodo de ejecución se procurará, siempre que sea posible, una distribución del 26 % para el primer periodo de ejecución, del 41 % para el segundo periodo y de otro 33 % para el tercer periodo.

En ningún caso serán subvencionables actuaciones realizadas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, ni posteriores al 1 de marzo de 2025.

Las ayudas tendrán un límite de 600.000€ por agrupación beneficiaria.

Intensidad de la ayuda:

  • Para proyectos enfocados a productos incluidos en el anexo I del TFUE, así como productos forestales, la ayuda será del 100% (salvo para costes directos de ejecución del proyecto en inversiones que será entre el 40% y el 60%)
  • Para proyectos enfocados a productos no forestales y no incluidos en el anexo I del TFUE, la ayuda será del 50% % (salvo para costes directos de ejecución del proyecto en inversiones que será del 10%)

Participación: La Universidad de Zaragoza podrá ser subcontratada por la agrupación de beneficiarios o por cualquiera de las entidades que la integren.

Más información:

  • Plazo de presentación de solicitudes: desde 28/03/2022 hasta 26/04/2022 a las 14h (20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria).
  • Plazo interno OTRI: para poder garantizar la correcta solicitud de las propuestas, la documentación deberá haber sido revisada por OTRI como muy tarde el 20 de abril de 2022.
  • Web de la convocatoria

En caso de estar interesados en participar en esta convocatoria, se ruega comunicar a OTRI remitiendo un email a su gestor o a la dirección: otri@unizar.es

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