21/3/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONSEJO DE GOBIERNO

El Plan Urgente de Medidas en Materia de Energía establece acciones para reducir en 3 millones el gasto energético de la Universidad de Zaragoza

La concienciación y colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria es fundamental para hacer frente a esta escalada de precios

A mitad de marzo, la Universidad de Zaragoza ha gastado el 70% de la cantidad presupuestada para energía, una cifra que casi duplica la de años anteriores, que se situaba en un 40%

El Plan Urgente de Medidas en Materia de Energía se ha presentado esta mañana en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Ese documento recoge una serie de medidas necesarias para hacer frente al fortísimo incremento del coste de la energía y, a su vez, para lograr una mayor viabilidad social, económica y ambiental de esta institución pública, financiada con impuestos de la ciudadanía.

El plan, que ha sido diseñado por la Oficina Verde y aprobado por el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza, recoge actuaciones inmediatas que hay que empezar a acometer ante el problemático contexto actual. Las acciones pretenden ayudar a reducir en unos 3 millones de euros la desviación del gasto energético de la Universidad de Zaragoza que, si no se acomete ninguna acción, puede suponer un importe próximo a los 8 millones de euros en el ejercicio 2022. Estas medidas urgentes son complementarias a las contempladas en las actuaciones que, en materia de sostenibilidad, la institución está planificando y ejecutando desde el anterior mandato del rector José Antonio Mayoral.

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 2022, ante las desviaciones producidas a final del año que  pasado, ya decidió incrementar de forma notable la partida dedicada a gasto energético, pero la situación actual ha desbordado esas previsiones. En concreto, a mitad del presente mes de marzo, la Universidad de Zaragoza ha gastado el 70% de la cantidad presupuestada para energía, mientras que en esa fecha, en años anteriores, la cifra se situaba en un 40%. Es decir, en 2022 casi se han duplicado los fondos dedicados al gasto energético en los tres primeros meses del año.

Por otro lado, Crue Universidades Españolas reivindicó en un reciente comunicado el “compromiso y liderazgo de las instituciones universitarias contra el cambio climático" a la vez que apuntaba que "las universidades tienen que implicar, de forma colaborativa, a toda la comunidad universitaria -estudiantado, personal de administración y servicios, personal docente e investigador-" en esta tarea.

La Universidad de Zaragoza, atendiendo a esta indicación de CRUE y reforzando su rol social de institución pública que debe dar ejemplo en materia de innovación y conocimiento, decidió poner en marcha este Plan Urgente de Medidas en Materia de Energía para no comprometer su sostenibilidad energética, social y económica. De hecho, la Universidad de Zaragoza ha sido una de las primeras instituciones aragonesas en aplicar acciones concretas para frenar el gasto por el alza de precios de la energía y también ha sido una de las primeras universidades españolas en acometer este tipo de propuestas de ahorro energético recientemente incentivadas por la Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad.

Para lograr los objetivos es necesaria la concienciación y colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria. Por eso, el plan también marca acciones cotidianas que afectan a todos y que contribuirán a reducir los consumos como es apagar los ordenadores del puesto de trabajo fuera del horario laboral, o como mínimo, hibernar todos los equipos con la pantalla apagada; trabajar, siempre que sea posible, con luz natural, apagar la iluminación al salir de las aulas, despachos, laboratorios o baños y no permitir la utilización de electrodomésticos particulares para la climatización.

El documento también plantea una serie de propuestas para garantizar la sostenibilidad a medio plazo como, por ejemplo, la racionalización de los horarios de apertura de los edificios en los próximos cursos que será objeto de debate y planificación.

El Plan urgente de medidas en materia de energía diseñado por la Oficina Verde se puede consultar en:      
https://oficinaverde.unizar.es/sites/oficinaverde.unizar.es/files/users/ofiverde/plan_urgente_medidas_en_materia_de_energia_def.pdf

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | application/pdf

    Compartir: