14/3/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La Facultad de Educación acogerá el 2 de abril un Congreso internacional de pensamiento computacional en educación, un contenido que la próxima ley educativa llevará a las aulas

El International Conference on Computational Thinking in Education (ICCTE 2022), con 8 horas de formación reconocidas por el Gobierno de Aragón, está enfocado a docentes y a la ciudadanía en general

Al evento asistirán expertos como Miles Berry, de la Universidad de Roehampton, o David Cuartielles, cofundador de “arduino.cc”, entre otros
La Facultad de Educación acogerá el 2 de abril un Congreso Internacional de Pensamiento Computacional en Educación, con el fin de facilitar la formación de los docentes y de la ciudadanía en general sobre un contenidoque poco a poco se va introduciendo de manera formal e informal en las aulas. De hecho, la próxima ley educativa ya prevé introducirlo en los contenidos en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato.
 
El pensamiento computacional es una habilidad cognitiva que permite a niños/as y adultos/as desarrollar su capacidad para formular, representar y resolver problemas a través de herramientas y conceptos que se utilizan en informática. Pero ¿qué habilidades del pensamiento estamos trabajando con nuestro alumnado mientras aprende a programar o a crear robots?, señala Tatiana Íñiguez Berrozpe, vicedecana de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Facultad de Educación y miembro del comité organizador del encuentro.
 
Con todo ello surge la necesidad de crear un nuevo espacio donde poder debatir y compartir experiencias reales o estudios que tengan como objetivo potenciar el uso del pensamiento computacional en ámbitos formales o informales, manteniendo actualizado el estado de la cuestión de estas materias, e intentando aportar nuevo conocimiento que pueda impulsar futuras investigaciones enfocadas al ámbito educativo.
 
Nace así el International Conference on Computational Thinking in Education (ICCTE 2022). La participación en el congreso está reconocida con 8 horas de formación por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, previa inscripción con precio único de 10€:https://iccte.eu/pages/entradas/.
 
El evento aunará varias conferencias de investigadores, docentes y personas relevantes a nivel nacional e internacional, que pondrán en valor este constructo y aportarán investigaciones que nos muestren cómo se puede implementar en el aula y cómo evaluarlo. Personas reconocidas del ámbito como Miles Berry, de la Universidad de Roehampton, y David Cuartielles, cofundador de “arduino.cc”, entre otros, nos acompañarán y presentarán las tendencias actuales en relación al pensamiento computacional.
 
El congreso se celebrará en el salón de actos (planta -1) de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa y la Facultad de Educación.
 
Para conocer todos los detalles del programa, así como la forma de realizar la inscripción, se puede visitar la página web del evento en www.iccte.eu
 
ICCTE 2022 es un evento único en esta área y está especialmente enfocado a docentes que quieren aprender o profundizar en el pensamiento computacional y sus implicaciones educativas, así como abierto a ciudadanía en general que tenga interés en esta habilidad clave del siglo XXI.
 
PROGRAMA DEL CONGRESO
 
9:00 - 9:30- Acreditaciones
 
9:30 - 10:00- Presentación y bienvenida (Comité-Unizar-Catedra-DGA)
 
10:00 - 10:30- Ponencia inaugural-
Esther Borao Directora del Instituto Tecnológico de Aragón
 
10:30 - 11:15 - Cómo evaluar el Pensamiento Computacional: desde infantil a la universidad
María Zapata Cáceres Profesor Visitante Lector Departamento de Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa.
 
11:15 - 11:45  Break - Café
 
11:45 - 12:30 - La importancia del modelado
Gregorio Robles Catedrático en la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
12:30 - 13:15 - Informática vs Pensamiento Computacional
Juan Manuel Dodero Catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la UCA
 
13:15 - 14:00 - Computer Science en Reino Unido: el modelo de referencia
Miles Berry Principal Lecturer Computing Education | University of Roehampton
 
15:30 - 16:15 - Qué es la Inteligencia Artificial y por qué necesita tu inteligencia
Cristina Aranda Consultora de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA)

16:15 - 17:15  - Mesa redonda - Pensamiento Computacional y LOMLOE
Cristian Ruiz Computer Science Teacher
 
17:15 - 18:00 - Conferencia cierre
David Cuartielles Cofundador de arduino.cc

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png

      Compartir: