16/2/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Ayudas a proyectos de Grupos de Cooperación, PDR Aragón 2022

Plazo presentación solicitudes del 16 de febrero al 15 de marzo 2022.

Desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y a través de OTRI, se informa de la publicación (en BOA Núm. 31 de 15 de febrero de 2022), de la convocatoria 2022 de subvenciones de Apoyo a Acciones de Cooperación de Agentes del Sector Agrario cuyo objetivo es la creación y funcionamiento de Grupos de Cooperación para que contribuyan al avance hacia una agricultura sostenible  resolviendo problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias y forestales, y de las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad.

Ámbitos de actuación deberán ser realizados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón y aparecen definidos en el PDR Aragón:

  • Cooperación para la gestión eficiente de recursos naturales y de inputs, para la producción ecológica de alimentos y su comercialización y para la mejora de la sanidad animal.
  • Cooperación entre agentes de la cadena agroalimentaria para el desarrollo y promoción de cadenas de distribución cortas y de mercados locales.
  • Cooperación para el suministro sostenible de biomasa destinada a la producción de energía en procesos industriales, buscando un uso mas eficiente de la energía en dichos procesos.

Grupos de Cooperación

  • Los Grupos de Cooperación deberán ser de nueva creación y estar formados, como mínimo, por dos o más personas, físicas o jurídicas.
  • No hay límite máximo de miembros del grupo.
  • Podrán ser miembros del grupo de cooperación los productores agrarios y forestales y sus agrupaciones y asociaciones, las cooperativas agrarias y sus asociaciones o federaciones, las empresas e industrias del sector agroalimentario y forestal y sus asociaciones, los centros de investigación y los centros tecnológicos, las entidades de asesoramiento, las comunidades de regantes, los artesanos alimentarios, las universidades, las organizaciones profesionales agrarias, organizaciones no gubernamentales (ONG), las pequeñas y medianas empresas (PYME), las administraciones públicas, otras entidades cuyos estatutos tengan en cuenta la realización de acciones de investigación y desarrollo tecnológico y otros agentes del sector agroalimentario y rural.

Presupuesto máximo subvencionable por actuación es de 150.000€ y el mínimo de 30.000€.

Plazo de ejecución: se ajustará a las anualidades, 2022, 2023, 2024 2025, pudiéndose adaptar las anualidades solicitadas a las previsiones presupuestarias de cada ejercicio.

Previsión de distribución de gasto:

  • Anualidad 2022: Gasto previsto de 400.000 euros.
  • Anualidad 2023: Gasto previsto de 600.000 euros.
  • Anualidad 2024: Gasto previsto de 1.100.000 euros.
  • Anualidad 2025: Gasto previsto de 900.000 euros.

Participación de UZ: las universidades, aun siendo miembros del grupo, no pueden ser beneficiarias, pero sí pueden ser subcontratadas por alguno de los socios del Grupo de Cooperación.

Plazo de presentación de solicitudes: del 16 de febrero de 2022 al 15 de marzo de 2022.

Más información ampliada sobre la convocatoria y trámites de solicitud próximamente en la web de OTRI.

En caso de estar interesado en participar en esta convocatoria, se ruega ponerse en contacto con OTRI lo antes posible, escribiendo a otri@unizar.es

Para garantizar una correcta gestión de sus propuestas, éstas deberán presentarse en OTRI para su revisión y posterior firma, como muy tarde, el lunes 8 de marzo de 2022.

    Compartir: