27/1/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

El Mercado del Campus San Francisco estrena “El Rincón de la Ciencia”

La muestra agroalimentaria retoma las actividades con este nuevo espacio de divulgación, que mostrará el trabajo de centros e institutos universitarios de investigación propios y mixtos del campus

Este viernes, disfruta del roscón y de las propuestas del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) y del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH)

Este viernes, el Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco regresa fiel a su cita, con su habitual oferta gastronómica que nos acerca a los productos ecológicos y de kilómetro 0.

La muestra volverá a abrir sus puertas a las 10:00h. con 22 puestos agroalimentarios: 6 productores de la Muestra Agroecológica de Zaragoza, 2 de La Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza y 14 de la Asociación “Pon Aragón en tu mesa”.

En esta edición, las compras en los puestos del mercado tienen premio; quienes presenten un ticket de compra de 5 euros o superior podrán participar en un juego dinámico relacionado con la alimentación sostenible y se les obsequiará con roscón.

Por su parte, la zona de sensibilización y actividades didácticas inaugura esta semana un espacio dedicado a la divulgación científica, “El Rincón de la ciencia”. Esta nueva incorporación pretende dar visibilidad a la labor de los investigadores y a los proyectos que lleva a cabo la Universidad de Zaragoza. Bajo la coordinación de la Unidad de Cultura Científica de Unizar y durante los próximos meses, 12 Centros e Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos mostrarán sus proyectos y realizarán experimentos y actividades para todos los visitantes del mercado.

Los primeros en inaugurar el “El Rincón de la ciencia” serán el Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) y el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH). Los primeros, llevarán a cabo un taller interactivo sobre Economía Lineal y Economía Circular en el que los participantes a través de pruebas y juegos conocerán términos relacionados con la economía circular y aprenderán a identificar las opciones coherentes con este modelo de producción y consumo.

Mientras que los segundos, realizarán un taller de talla lítica en piedra (sílex, cuarcita), con el que los asistentes descubrirán los modos de fabricación de herramientas en la Prehistoria, que servían para cazar, alimentarse, etc. También se exhibirán herramientas fabricadas experimentalmente de la colección del Dpto. de Ciencias de la Antigüedad.

Además, la Oficina Verde llevará a cabo un taller de sensibilización: ¿Qué es un Mercado Agroecológico?, y una Gymkana con juegos relacionados con los ODS y la alimentación.

Por último, a las 10:45h. se realizará una breve sesión de actividad física suave, con ejercicios sencillos de activación, movilidad y tonificación. Tras la sesión, se repartirá una pieza de fruta entre los asistentes.

AGENDA

  • 10:00h Apertura del Mercado Agroalimentario
  • 10:00h Taller de sensibilización: ¿Qué es el Mercado Agroecológico? Gymkana con juegos relacionados con los ODS y la alimentación
  • 10:00h – 13:00h El Rincón de la Ciencia
    • Taller interactivo sobre Economía Lineal y Economía Circular
    • Taller de talla lítica en piedra
  • 10:00h – 13:00h Rosco, juego de preguntas y reparto de roscón con el ticket de compra
  • 10:45h Pausa Activa dirigida

 

Consulta toda la información en la web del Mercado Agroalimentario.

Compartir: