25/1/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El MCNUZ comienza las actividades para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la paleontóloga Julia Galán y el registro fósil de murciélagos

El miércoles 26 de enero inauguramos la programación de actividades para celebrar el 11F en el MCNUZ con la charla "Soy paleontóloga y estudio murciélagos", o “por qué es relevante el registro fósil cuaternario de los quirópteros en España" con la investigadora y paleontóloga Julia Galán. Esta charla está incluida dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Julia Galán nos guiará en un viaje que recorre los últimos 2,58 millones de años de registro fósil de murciélagos en la Península Ibérica. Este grupo de animales caracterizados por su pequeño tamaño, ha permitido comprender mejor cómo eran los ecosistemas que habitaban nuestros ancestros humanos, cientos de miles de años atrás. Los murciélagos, pese a ser los únicos mamíferos adaptados al vuelo, son animales que suelen pasar desapercibidos. Su particular modo de vida, su historia evolutiva o la situación vulnerable de muchas poblaciones actuales hacen que estos animales sean un grupo muy particular que merece la pena estudiar en detalle.

Julia Galán es licenciada en Geología por la UZ desde 2012. Ha realizado su tesis doctoral en el Área de Paleontología de la misma universidad, obteniendo el título de Doctora Cum Laude en enero de 2019. Su línea de investigación se centra en el estudio de los murciélagos fósiles del Cuaternario en la Península Ibérica. Además del trabajo investigador, ha desarrollado diversas actividades en el ámbito de la divulgación científica, como charlas, organización de eventos y comisariado de exposiciones. Ha sido miembro del equipo del MCNUZ entre 2019 y 2021. Actualmente, continúa con su labor investigadora en la UPV/EHU.

La charla tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo. Les recordamos que debido a la situación de pandemia el uso de mascarilla será obligatorio, y está prohibido comer y beber en el interior de la sala.

    Compartir: