13/1/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Mariano Sanz Badía explica en el Campus de Huesca la revolución actual en el almacenamiento de la energía eléctrica

Este investigador aragonés, que ha sido asesor de diferentes gobiernos en materia de política energética, aborda en Santa María in Foris uno de los elementos que puede ser clave en el proceso de transición energética y en el debate actual sobre la gestión de la energía

En su conferencia analizará, junto a otros aspectos, las innovaciones tecnológicas –que considera “trascendentales”- que se están dando en las baterías así como las posibilidades que se presentan a España y Europa para aprovechar estos desarrollos
El investigador de la Universidad de Zaragoza Mariano Sanz Badía aborda en el Campus de Huesca uno de los aspectos que puede ser clave en el proceso de transición energética y para la generación de nuevos escenarios de gestión de la energía. Este jueves, 13 de enero, en el edificio universitario de Santa María In Foris (ronda de Misericordia, 5),  analizará la revolución tecnológica que se está dando en las baterías y las posibilidades que abre en el almacenamiento de la electricidad.  Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca –centro especializado en ciencias ambientales y agrarias– presentará este acto, integrado en el Ciclo de Conferencias de los Profesores Eméritos de Unizar, que se iniciará a las 19:15 horas. Mariano Sanz Badía cuenta con una extensa carrera investigadora en sistemas de energía –en la que ha sido pionero a nivel internacional de diversos desarrollos– y ha sido asesor técnico de diferentes gobiernos en materia de política energética.
 
Aprovechar la revolución tecnológica
 
En su conferencia, ‘La revolución tecnológica de las baterías’,Mariano Sanzexpondrá brevemente los fundamentos básicos de las actuales baterías de intercalación de iones que están suponiendo, considera, “una trascendental revolución en los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica”.  En relación a ello explicará los avances tecnológicos y las expectativas que con estas tecnologías se están desarrollando en la perspectiva de conseguir la mejor integración posible de las fuentes de energías renovables no contaminantes.
 
Mariano Sanz, que ha sido subdirector del Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de Unizar y ha vivido en primera línea, como investigador, numerosos avances anteriores en relación a la energía, revisará además la repercusión que han tenido otras revoluciones tecnológicas en décadas previas. Entre ellas analizará  especialmente la obtenida en base a los mismos fundamentos científicos que el actual de las baterías de intercalación, en la que España, recuerda, en algún caso llegó a ser líder mundial en su desarrollo y explotación.
 
Con esta visión retrospectiva pretende ilustrar la situación actual en la que estos nuevos avances podrían resultar, paradójicamente, “inoportunos”, pues a diferencia de momentos anteriores podrían estar cogiendo a contrapié a España y a Europa, entre otros territorios, a la hora de estar preparados para su aprovechamiento.  Sin embargo, considera, todavía es posible incorporarse a esa revolución tecnológica y aprovechar las oportunidades que abre si se dan las circunstancias adecuadas.
 
Mariano Sanz Badía
 
Mariano Sanz Badía, es profesor emérito de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, y experto en sistemas de energía y medioambiente. Ha sido coordinador nacional de las actuaciones de investigación y desarrollo en Integración de recursos energéticos de la plataforma Red.es; y ha liderado el grupo de ‘Formación, difusión y sensibilización social’ de la plataforma española de redes eléctricas FutuRed.
 
Asesor del Ministerio de Educación y Ciencia en temas relacionados con energía eléctrica y electrónica Industrial, integración de fuentes renovables y almacenamiento de energía, ha aportado sus conocimientos en varios planes energéticos nacionales. También ha asesorado al Ministerio de Medioambiente en temas relacionados con los usos energéticos del agua, y en el desarrollo de normativas de gestión del agua.
 
Este investigador aragonés lideró algunos de los primeros desarrollos nacionales con tecnologías emergentes de semiconductores de potencia a finales de los años 60; posteriormente ha trabajado en los primeros equipos con tecnología española de regulación de velocidad y temperatura; en accionamientos estáticos de ascensores con recuperación de energía a red o de ahorro energético por control de factor de potencia; en el desarrollo de las cocinas de calentamiento por inducción y en la carga inductiva de vehículos eléctricos, en reposo y en ruta; en la integración de energías renovables en corriente continua; en la Integración de generación eólica y bombeo reversible; o en el acoplamiento inductivo para distribución de energía eléctrica en ámbito doméstico e industrial, entre otros aspectos.
 
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: