21/12/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra Gonzalo Borrás entrega las distinciones correspondientes al año 2021

La directora general de Patrimonio Cultural ha participado en el acto que impulsan el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza

Previamente ha tenido lugar un encuentro para evaluar el cierre de ejercicio

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha participado esta tarde en el encuentro celebrado por la Cátedra Gonzalo Borrás para presentar la memoria de actividades correspondiente al año 2021, presentar un avance de las previstas para el próximo ejercicio y entregar los premios y ayudas concedidas.

La Cátedra Gonzalo Borras, que impulsan el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, ha resuelto los premios y ayudas convocados para el presente año 2021. Entre las distinciones otorgadas cabe citar los premios a la mejor tesis doctoral, mejor TFM, mejor TFG, y ayudas a la investigación, a las actividades de docencia, divulgación y transferencia, y a la edición.
 
  • Premio a la mejor tesis doctoral sobre arte y patrimonio aragonés, dotado con 2.000 euros, para Carmen Abad Zardoya, por su trabajo titulado Poner quartos. Lecturas del espacio doméstico en la España ilustrada. Distribución espacial y decoración en la Zaragoza del siglo XVIII. Y una mención para Sergio Ibáñez Sánchez por su trabajo Engaging customers before the trip: experimental analysis of the role of virtual and augmented reality in the creation of tourism pre-experiences.
  • Premio al mejor TFM sobre arte y patrimonio aragonés, dotado con 1.200 euros, para Álvaro Vicente Romeo, por su trabajo titulado Francisco Lupicini, caballero noble florentín. Vida y obra de un pintor entre la Toscana y Aragón (1591-¿1656?).
  • Premio al mejor TFG sobre arte y patrimonio aragonés, dotado con 800 euros, para Ángela Melo Royo, por su trabajo titulado El frontal de altar de Santa María de Iguácel en el contexto de los antipendios románicos aragoneses.
 
Además, se han concedido dos ayudas a la Investigación, dotadas cada una con un máximo de 3.000 euros repartidos en los ejercicios 2021 y 2022, para los siguientes proyectos:
 
  • La sonrisa complaciente del franquismo. Estudio, análisis y debate historiográfico del cine de Fernando Palacios, cuyo investigador principal es Fernando Sanz Ferreruela.
  • Rafael Navarro. Estudio de su obra fotográfica en el contexto creativo de los años 70, cuyo investigador principal es Francisco Javier Lázaro Sebastián.
 
Se han adjudicado también cinco ayudas a actividades de docencia, divulgación y transferencia, por un valor total de 2.500 euros, y siete ayudas a la edición, por un monto total de 10.500 euros.
 
Cátedra Gonzalo Borrás para la Investigación del Patrimonio Cultural Aragonés
El objetivo de la cátedra es contribuir a la generación de conocimiento sobre los bienes, materiales e inmateriales, relacionados con la historia y la cultura de Aragón. Asimismo, pretende favorecer la creación de equipos que fomenten nuevas líneas de estudio e investigación sobre Patrimonio Cultural aragonés, con el objetivo de ampliar el conocimiento de su riqueza, y de promover la difusión de todos los estudios de carácter interdisciplinar y transversal que se generen, ayudando a ampliar el conocimiento de los valores culturales del patrimonio aragonés.
 
La Cátedra lleva el nombre de Gonzalo M. Borrás Gualis (1940-2019), vinculado a la Universidad de Zaragoza desde 1960 hasta su fallecimiento (salvo en el quinquenio 1976-1981). Fue catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo; y, más tarde, profesor emérito y colaborador extraordinario. Publicó 48 libros y numerosos artículos, capítulos en libros y catálogos de exposiciones. Fue director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo (instituto mixto); del Instituto de Estudios Turolenses (1985-1995) y de la Institución Fernando el Católico (2002-2005).

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: