24/11/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

La Universidad de Zaragoza contra la violencia machista. Actos en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 de noviembre
11.30 h. Rueda de prensa de presentación del Spot ganador del VI Concurso de Spot publicitario a favor de la responsabilidad y la igualdad de género, organizado por el Observatorio de Igualdad de Género (Sala Pilar Sinués, Edificio Paraninfo)
12.00 h. Concentración, lectura de Manifiesto y minuto de silencio (Escaleras del Paraninfo)

26 de noviembre
11.00 h. Mesa redonda: Unidas y unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres (Sala Pilar Sinués, Edificio Paraninfo)

La Universidad de Zaragoza, firme en su compromiso para alcanzar una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas, conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con una serie de actos.

El día 25 de noviembre a las 11.30 horas se celebrará una rueda de prensa en la que se presentará el spot “Es nuestro momento”, de las alumnas y alumno del Grado de Periodismo: Paula Gracia, David López, Laura Ropero, Irene Tenaguillo y María Pilar Trujillo, ya producido de manera profesional, que resultó ganador en el VI Concurso de spot publicitario a favor de la responsabilidad e igualdad de género. Este concurso de spot publicitario, que se organiza desde el Observatorio de Igualdad de Género con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, se ha asentado ya a través de sus seis ediciones como un hito en la promoción y sensibilización por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, no solo en la Universidad de Zaragoza sino también en la sociedad aragonesa en general.

A la rueda de prensa asistirán Yolanda Polo Redondo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Sara Alcázar Ortiz, directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza y Javier Martínez López, director de Marketing, Negocio y Sostenibilidad de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Inmediatamente después de la rueda de prensa, a las 12:00 h., se celebrará una concentración en las escaleras del Edificio Paraninfo de la Universidad en la que se leerá el Manifiesto de CRUE Universidades Españolas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El día 26 de noviembre a las 11:00 h., en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo, tendrá lugar una mesa redonda con el título “Unidas y unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, que será presentada y moderada por Sara Alcázar Ortiz, directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza. La mesa redonda contará con la participación de Mª Cinta Sanz Polo, inspectora de Trabajo y Seguridad Social (Unidad de Lucha contra la Discriminación, Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Madrid), quien con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  abordará el tema del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral como formas de violencia contra las mujeres, así como los derechos laborales específicos de las víctimas de violencia de género, finalizando con una reflexión sobre el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la protección de estos derechos. También participarán en la mesa María Añover López, secretaria de Acción Social de CGT Enseñanza-Zaragoza, Sonia García Fabregat, secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO-Aragón y Medea Gracia Hernández, secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT-Aragón, quienes hablarán desde el punto de vista sindical de las violencias contra las mujeres ejercidas en el ámbito laboral y educativo.

Compartir: