23/11/2021

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo organiza la Jornada “Objetivos de Desarrollo Sostenible en el medio rural desde la Ciencia Ciudadana y la Educación para la Ciudadanía Global”

Abiertas inscripciones hasta el 29 de noviembre

La Jornada “Objetivos de Desarrollo Sostenible en el medio rural desde la Ciencia Ciudadana y la Educación para la Ciudadanía Global” está organizada por el equipo ODS Rural Lab y Escuelas Transformadoras de nuestro Observatorio de Cooperación para el Desarrollo y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la Provincia de Zaragoza.

Tras la presentación oficial del Observatorio de Cooperación para el Desarrollo y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global se explicarán las distintas experiencias que se han venido desarrollando desde 2016:

  • Experiencia de La Puebla de Alfindén: Fortaleciendo a La Puebla de Alfindén desde la Ciudadanía Global y el diagnóstico comunitario en clave de ODS.
  • Claves de los ODS Rural Labs y las Escuelas Transformadoras: Ciencia Ciudadana y Educación para la Ciudadanía Global.
  • Experiencia de Colombia: Resultados del ODS Rural Lab de Tumaco, Colombia: activando redes locales a través de los ODS y la cooperación.
  • Experiencia de Ribera Alta: Favoreciendo la convivencia en la comunidad a través de la participación y los patios inclusivos.
  • Experiencia de Santa Engracia (Tauste): Desarrollo comunitario participativo en la Comunidad de la Aldea Gala.
  • Experiencia de las pedanías de Ejea de los Caballeros: Educación para la Ciudadanía Global y Diagnósticos Comunitarios en clave de ODS en el entorno del CRA Luis Buñuel.
  • Mesa redonda:  Experiencias en centros educativos de la provincia de Zaragoza: CEIP Don Pedro Orós (Movera) y CEIP Vicente Vizarra (Monzalbarba).

Se contará también con dos conferencias:

  1. “Agenda 2030 y Educación para el Desarrollo Sostenible: hacer global lo local y viceversa”, a cargo de Andrés Rodríguez Amayuelas, antiguo presidente de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (2016-2021) y miembro de Amycos
  2. “Educación para la Ciudadanía Global: la educación transformadora para un futuro justo y sostenible”, a cargo de Pilar Debén, responsable de Educación y Ciudadanía Global en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fecha: 30 de noviembre 2021

Lugar: Antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza

Horario: mañana de 10h30 a 14h / tarde de 16h a 20h

Actividad certificada por la Diputación de Zaragoza.

Se realizará transmisión en directo a través del canal de YouTube de la Cátedra: https://tinyurl.com/CATCODESyoutube

Más información e inscripción gratuita aquí: http://catedradecooperacion.unizar.es/curso/jornada-ods-en-el-medio-rural

Compartir: