17/11/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El seminario IP Perspectives llega a Aragón para impulsar la protección de la propiedad industrial en la región

Desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica a traves de su OTRI, informa de la primera edición online de IP Perspectives Aragón organizado por La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza y la firma ABG Intellectual Property. Tendrá lugar el próximo 2 de diciembre online y su inscripción es gratuita y está abierta al público.

Esta primera edición de IP Perspectives Aragón tiene el objetivo de aumentar el rendimiento que las entidades aragonesas obtienen de su inversión en I+D, mejorar su competitividad y su posicionamiento en el mercado internacional. 

El uso de las diferentes figuras legales de protección, como son patentes, modelos de utilidad o diseños industriales, es fundamental para transferir a la sociedad los avances científico-técnicos que se generan en la universidad en forma de spin-off. De hecho, desde la Universidad de Zaragoza se han solicitado más de 50 patentes en los últimos 5 años y se han establecido 25 acuerdos de licencia con empresas entre las que se encuentran las spin-off impulsadas por la Universidad de Zaragoza. Dicha institución cuenta ya con 40 spin-off creadas a partir de los resultados de la investigación que se han convertido en empresas de base científico tecnológica referentes en su sector a nivel internacional.

Además, según un macroestudio conjunto de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Oficina Europea de Patentes, las empresas con derechos de propiedad industrial (patentes, marcas y diseños) cuentan con un 163% de trabajadores más y sus salarios son un 19% más altos. Las compañías obtienen también un 20% más de ingresos por empleado.

La jornada se celebra en un momento en el que los datos sobre propiedad industrial en Aragón muestran las aspiraciones de internacionalización de su sector innovador. La región se sitúa sexta en la lista de comunidades autónomas por número de solicitudes de patente europea, mientras que en el ranking de patentes solicitadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para ese mismo período cae hasta el undécimo puesto.

Sobre esos datos, las diferentes figuras legales para la protección de la I+D y las mejores estrategias a seguir para conseguir la exclusividad en el mercado versará el programa de IP Perspectives Aragón, que será impartido por especialistas de la Universidad de Zaragoza, la Oficina Española de Patentes y Marcas y de ABG Intellectual Property. El seminario viene precedido por el éxito obtenido en las diversas ediciones tanto nacionales como regionales que se vienen organizando desde 2014 en Madrid, País Vasco y Galicia.

Inscripciones: abg-ip.com/ipparagon

    Compartir: