5/11/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la exposición «Aragón y las Artes, 1939-1957» del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa en la exposición Aragón y las Artes, 1939-1957, recién inaugurada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, con la aportación de una selección de dibujos del pintor y escenógrafo barcelonés Josep Rocarol i Faura (Barcelona 1882-1961).

La exposición analiza la aportación de Aragón en el panorama artístico nacional de posguerra, así como el efecto que la Guerra Civil tuvo en el desarrollo de las Artes en Aragón a través de una extraordinaria colección de obras del propio museo y otras aportadas por diversas instituciones aragonesas y colecciones particulares.

Los 23 dibujos seleccionados de Rocarol contienen imágenes de las ruinas de Belchite, así como detalles de trabajos de forjado en hierro, ladrillo y otros elementos constructivos de la arquitectura tradicional aragonesa y vistas de interiores de algunas estancias. Dentro del marco expositivo, estos dibujos de la destrucción de Belchite constituyen una muestra de la ruina bélica ocasionada por la Guerra Civil, que desde el nuevo régimen se intentaba materializar mediante la representación artística como alegoría de una nueva nación que resurge de sus cenizas. A su vez, los dibujos que se refieren a los interiores de casas rurales y las artes aplicadas y oficios tradicionales pretendían fijar las esencias de la tradición arquitectónica española y fueron utilizados como modelo para las edificaciones realizadas bajo la Dirección General de Regiones Devastadas y el Instituto Nacional de Colonización.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza conserva entre sus fondos 225 dibujos originales de Josep Rocarol, en su mayor parte dibujos a lápiz sobre papel, aunque también los hay coloreados con acuarela o toques de gouache. Fueron realizados durante su estancia en el Campo de Trabajadores de Belchite, como represaliado político, de 1939 a 1942.

Además de su interés dentro del marco artístico de la posguerra, estos dibujos aportan una relevante información desde el punto de vista etnográfico y arquitectónico, por ser testimonio de un patrimonio que en muchos casos fue destruido por la guerra o se ha perdido posteriormente.

La colección de dibujos fue conservada durante años por el Teniente Coronel Roque Adrada, jefe de obras de la unidad de Regiones Devastadas de Belchite, y finalmente, en 2015, donada por la familia Zabala Adrada a la Universidad de Zaragoza, con el fin de asegurar su conservación y facilitar su estudio.

Consciente de su interés, la Biblioteca Universitaria los dio a conocer en 2017 mediante una exposición titulada Josep Rocarol, apuntes de Aragón que tuvo lugar en la sala Jorge Coci del Paraninfo, cuyo catálogo se encuentra accesible en este enlace.

Otra de las aportaciones de la Biblioteca Universitaria en la muestra es el primer número de la revista Ansí, una de las revistas literarias aragonesas más representativas de este periodo.

(Ver más entradas publicadas en el blog Tirabuzón de la BUZ sobre Josep Rocarol en este enlace)

    Compartir: