25/10/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: el profesor Jon Andoni Duñabeitia, de la Universidad Nebrija, imparte la charla “El monstruo bilingüe”

Martes 26 de octubre, a las 19:30h. en el canal de YouTube de Zaragoza Lingüística: https://www.youtube.com/c/ZaragozaLingüísticaGrupoPsylex

¿Cómo piensan los bilingües? ¿Somos iguales cuando hablamos nuestra lengua nativa y cuando hablamos una lengua extranjera que conocemos? ¿Qué relación existe entre las emociones y las lenguas que hablamos? ¿Duele menos un insulto en una lengua extranjera? ¿Mentimos mejor en nuestra lengua nativa que en una lengua extranjera? Éstas y otras preguntas similares están acaparando la atención de muchos investigadores en neurociencia cognitiva del lenguaje, y recientes estudios demuestran que aspectos del pensamiento que hasta ahora se consideraban inamovibles dependen en gran medida del contexto lingüístico en el que nos encontramos inmersos. En esta charla se expondrán los hallazgos más impactantes de los últimos años sobre la relación entre multilingüismo y pensamiento, demostrando a través de varios paradigmas experimentales y varias técnicas neurocientíficas cómo el mismo ser humano es capaz de cambiar su forma de pensar, de sentir y de actuar en función de la lengua que está utilizando en ese momento. Las lenguas maternas se adquieren en contextos familiares emocionalmente ricos, mientras que las lenguas extranjeras se han adquirido tradicionalmente en entornos académicos que muchas veces eran emocionalmente neutros. Como consecuencia de esta diferencia en el contexto afectivo en el que se adquieren las lenguas foráneas, muchas personas sienten un distanciamiento emocional respecto a esas lenguas extranjeras, y este distanciamiento puede dificultar no solamente su aprendizaje, sino también el modo en el que se relacionan con el entorno, haciendo realidad el constructo de “diglosia emocional”. Pero hoy en día tenemos a nuestra disposición recursos y plataformas que pueden ayudarnos a reducir esta distancia emocional, permitiendo tender puentes entre lenguas y culturas.

    Compartir: