15/9/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

Crue debate en su Asamblea General el anteproyecto de la LOSU

Los rectores y rectoras consideran necesario hacer cambios sustanciales en el texto aprobado por el Consejo de Ministros

Ratificados los nombramientos de los vicepresidentes y vocales del Comité Permanente, así como la delegada de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad

Crue Universidades Españolas ha celebrado una Asamblea General este martes 14 de septiembre en la que las rectoras y rectores de las 76 instituciones que integran esta asociación han debatido sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 31 de agosto en primera lectura.

Al término del encuentro virtual, conducido por el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, los y las dirigentes universitarias acordaron estudiar las alegaciones al texto normativo, cuyo plazo de presentación de las mismas expira el próximo 24 de septiembre.

Crue Universidades Españolas confía en la actitud dialogante que el Ministerio de Universidades ha mostrado hasta ahora para incluir sus propuestas, de cara a posterior tramitación parlamentaria del proyecto de ley. Para esta asociación, la aprobación de un nuevo marco legal supone una enorme oportunidad para poner los cimientos de la Universidad moderna y competitiva que necesita España. En aras de concretar un modelo de Universidad que realmente permita prestar un mejor servicio a la sociedad, Crue considera que es necesario hacer cambios sustanciales en el texto aprobado por el Consejo de Ministros, en la línea de los propuestos en el documento Universidad 2030, presentado en octubre de 2020.

Renovación del Comité Permanente

Durante la celebración de la Asamblea General, se aprobaron también los nombramientos propuestos por el presidente de Crue para cubrir las vacantes existentes en el Comité Permanente como consecuencia de la salida de los vicepresidentes Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de Valencia (2013-2021), y Julio L. Martínez, rector de la Universidad de la Pontificia Comillas (2012-2021).

Así, los hasta ahora vocales del Comité Permanente de Crue, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, y el rector de la Universitat Ramón LLull, Josep Maria Garrell, ocuparán las dos vicepresidencias. Además, las rectoras de la Universidad CEU San Pablo y de la Universitat Jaume I, Rosa Visiedo y Eva Alcón, respectivamente, serán las nuevas vocales de este órgano de gobierno de Crue. Alcón, que fue nombrada en 2019 delegada de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad, entrega el relevo de este puesto a la rectora de la Universidad de Huelva, Maria Antonia Peña.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, fue igualmente confirmado por la Asamblea como presidente de la comisión sectorial Crue-I+D+i, en sustitución de Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2017-2021).

Fuente: CRUE Universidades Españolas

 

    Compartir: