30/6/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS EXTRAORDINARIOS

El XII Congreso de Historia Contemporánea de Aragón abre las actividades universitarias de verano en Jaca

Decenas de estudiosos participan en esta cita que abordará durante tres días diversas cuestiones sobre la historia de los dos pasados siglos desde la doble perspectiva de lo global y lo local


El Congreso abre el programa de los Cursos Extraordinarios de verano de Unizar, que congregarán, en la primera semana en Jaca, su sede principal, cerca de 200 alumnos

Hasta el 30 de julio, la programación, que cuentan en esta edición con más del doble de títulos que en 2019, se extenderá a 16 localidades de Huesca, Zaragoza y Teruel

1.200 matriculados, 500 ponentes y 90 cursos son algunos de los números de esta propuesta formativa estival
Jaca acoge esta semana el XII Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, una cita organizada por el Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Institución Fernando el Católico. Desde el lunes 28 de junio y hasta el día 30, decenas de investigadores, docentes y estudiantes reflexionarán sobre diversos aspectos de la historia de los siglos XIX y XX, combinando las perspectivas de lo global y lo local. El Congreso, que coordinan los profesores de Unizar Miguel Ángel Ruíz Carnicer y Carlos Domper Lasús,se celebra en el marco de los Cursos Extraordinarios de la universidad pública aragonesa, sirviendo de pórtico a esta cita formativa -que se inaugura oficialmente el día 30- que transforma a Jaca encampus universitario cada verano.
 
El Congreso se articula en torno a seis mesas temáticas que cuentan, cada una, con una ponencia y distintas comunicaciones: ‘El mundo tras 1945: Amenazas globales, dialécticas locales’; ‘Globalidad y hechos locales en el siglo XIX español’; ‘Mujeres: luchas concretas, perspectivas globales’; ‘La destrucción de la intimidad: los instrumentos represivos globales y si aplicación local’; ‘Guerra y violencia en el siglo XX’; y ‘Culturas globales, culturas locales: culturas en proceso de cambio’. Además, en sus sesiones, se presentarán distintas publicaciones.
 
Los cursos de verano
 
Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza para el verano de 2021 incluyen 90 títulos, que se impartirán en 16 sedes repartidas por todo Aragón: además de en Jaca y en los campus de Huesca y de Zaragoza se han programado actividades en localidades como Ansó, Aínsa, Grañén, Monzón, Robres, Ejea, el Moncayo, Alcañiz, Albarracín, Daroca o Quinto. Los cursos se impartirán eminentemente de manera presencial, siempre respetando las medidas de seguridad acordes a la situación sanitaria, si bien el programa incluye además cuatro seminarios online.
 
La oferta para el mes de junio duplica holgadamente la del año 2019, lo que evidencia el buen estado de forma de esta cita en su “vuelta a la normalidad”.
 
En ese periodo “Jaca va a reunir la mayor densidad de talento investigador y tecnológico de todas las universidades españolas”. Con esa frase resume el catedrático Ignacio Peiró, director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, la esencia de la próxima edición de la formación estival de Unizar.“Estamos dinamizando con la Universidad el territorio aragonés”, añade también Peiró en referencia a la presencia de esta propuesta en numerosas comarcas.
 
 
 
Primera semana con Jaca como protagonista
Los cursos se iniciaron el lunes 28 en Jaca con el XII Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, y continuarán con una variada programación académica tanto en la ciudad pirenaica como en otras localidades. “En esta primera semana, tendremos a casi 200 alumnos solo en Jaca, por lo que hemos tenido que dar forma a un pequeño campus, utilizando también el instituto de segunda enseñanza Domingo Miral y las Escuelas Pías, además de la residencia de estudiantes, sede principal, y otros espacios cedidos por el Ayuntamiento”, detalla su director.
 
Títulos clásicos, como el ‘Curso de botánica práctica “Cienfuegos” sobre la flora y vegetación del Moncayo’ (alcanza su XX edición), que se impartirá en San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza), conviven con otros de plena actualidad, como ‘Emprendimiento para la innovación en el medio natural. Servicios deportivos y turísticos’, con sede en Jaca, ‘Autoconocimiento, género y emociones en el ámbito educativo’, que se celebra en el Campus de Huesca, o ‘Aquellos felices veinte: una mirada al arte y a la cultura un siglo después’, que tendrá lugar en Zaragoza.
 
El cartel académico de los Cursos Extraordinarios de Unizar para el verano de 2021 se completa con una serie de actos, actividades y citas culturales que impregnan de su espíritu la ciudad de Jaca. Así, el próximo 30 de junio, tendrá lugar la inauguración oficial de esta edición con la conferencia ‘Las desventuras de la razón en el espacio público’, impartida por Manuel Cruz Rodríguez, filósofo y político español que ejerció como presidente del Senado entre mayo y diciembre de 2019 y que, desde febrero de 2020, es presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
 
Con una previsión de 1200 alumnos en su mes de duración, esta edición duplicará el total de inscritos en 2019 y 2020. Esta cifra, sumada a la del total de cursos, hacen que “por primera vez, la idea que teníamos de situar a los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza entre los primeros de España sea una realidad: por número de cursos, es la cuarta universidad; por promedio de cursos ofertados en un mes de duración, somos la número uno”, concluye Peiró.
 
Estos Cursos Extraordinarios, que se inscriben en la actividad del vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de Unizar, están reconocidos como créditos por las Actividades universitarias culturales por esta institución.
 
Las inscripciones continúan abiertas durante la programación para los cursos que todavía tengan disponibilidad de plazas, y se pueden cursar a través de la web cursosextraordinarios.unizar.es/cursos-verano
 
 
Congreso
 
Cursos extraordinarios

 
 
Fotografías:
Inauguración del Congreso. De derecha a izquierda: Carlos Forcadell, director de la IFC Institución Fernando el Católico; Ignacio Peiró, director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza; Olvido Moratinos, concejala del Ayuntamiento de Jaca; Alberto Sabio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses y Miguel Ángel Ruiz Carnicer, codirector del congreso.
Carteles del Congreso y de los Cursos de verano
 

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png

      Compartir: