29/6/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy su última reunión antes del verano

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se ha reunido en el día de hoy, en la última sesión que celebrará antes del mes de septiembre, y ha aprobado diversos acuerdos (oferta de empleo público, temporalidad del PAS, protección de las mujeres víctimas de violencia, nuevos títulos, calidad de la docencia, Servicio General de Apoyo a la Investigación, becas y ayudas al estudio…).
 
Profesorado
Se ha aprobado la tercera fase de la oferta de empleo público, parcial, para 2021, de profesores titulares y profesores contratados doctores. Comprende dos plazas de profesor titular, para la promoción del profesorado contratado doctor; una de profesor contratado doctor para la estabilización de profesorado contratado temporal; y doce de profesor contratado doctor vinculado al sistema sanitario, o en su caso, de profesor titular.
 
Política Académica
El Consejo de Gobierno ha analizado el informe global de la calidad de la docencia para los cursos 2016-2017 a 2018-2019 y ha aprobado una serie de propuestas de mejora en el sistema de evaluación de la Actividad Docente del PDI, a propuesta de la Comisión de Calidad de la Actividad Docente. Las propuestas van en la línea de conseguir una mayor participación de los estudiantes, así como de revisar el sistema de evaluación en relación al cuestionario de evaluación, articular una vía adecuada de evaluación de los profesores de ciencias de la salud y otros profesores de prácticas, y aumentar la difusión pública de los resultados.
 
Se han aprobado la memoria de verificación del Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías (con las universidades de A Coruña y Salamanca), la solicitud al Gobierno de Aragón de la autorización de la implantación de las modificaciones de los grados en Ingeniería Informática y en Arquitectura Técnica, y la modificación de la regulación del programa conjunto en Matemáticas - Ingeniería Informática.
 
Plan Estratégico del Servicio General de Apoyo a la Investigación
Se ha presentado el Plan Estratégico del Servicio General de Apoyo a la Investigación 2021-2024. El Plan continúa el anterior, cuya implantación se llevó a cabo desde 2016 a 2019, coincidiendo con la obtención del reconocimiento externo Sello de Excelencia EFQM 400+. Se articula en torno a cinco ejes: Las personas, Equipamiento e Infraestructuras, Organización y gestión eficiente. Alianzas con otras estructuras, Relaciones con los usuarios, y Visibilidad de los servicios. Se abrirá un periodo de alegaciones y el Plan será aprobado en un próximo Consejo de Gobierno.
 
Becas y ayudas al estudio
Se ha aprobado una propuesta dirigida al Consejo Social para la modificación del acuerdo sobre becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza. La propuesta incluye la modificación de la nota mínima para mantener la ayuda durante la duración de los estudios (antes era una calificación media de al menos 9 puntos de las asignaturas matriculadas en el curso inmediato anterior, y ahora se propone que sea de 8), y se regulan mejor las condiciones para las ayudas de matrícula para estudios oficiales de grado o máster universitario para estudiantes extranjeros no residentes que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea.
 
Nuevos estudios propios para el curso 2021-2022
Se han aprobado tres másteres propios para el curso 2021-2022: en Desarrollo Empresarial (F. de Ciencias Sociales y Humanas, Teruel), en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales (F. de Ciencias Sociales y del Trabajo) y en Gestión de la Experiencia del Cliente (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados).
También se han aprobado tres títulos de experto universitario: en Ajedrez Educativo (F. de Educación), en Dirección de Empresas de Economía Social (F. de Ciencias Sociales y del Trabajo) y en Literatura Infantil y Juvenil de Latinoamérica y el Caribe (Departamento de Didácticas Específicas).
 
Gerencia
Se ha aprobado una declaración institucional sobre temporalidad en el PAS:
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza muestra su apoyo a todos los empleados públicos temporales al servicio de esta Universidad y reconoce el grave problema de temporalidad al que nos hemos visto abocados por la falta de recursos y, sobre todo, por las limitaciones de la tasa de reposición. Preocupación en consonancia con su necesaria corrección que se desprende de la normativa comunitaria y de la que ha alertado especialmente el TJUE en sus Sentencias de 19 de marzo de 2019, de 11 de febrero y 3 de junio de 2021.
 
En consecuencia, el Consejo de Gobierno solicita a la Gerencia que realice un análisis de las situaciones de temporalidad de la plantilla del PAS con la finalidad de poder aplicar las opciones o fórmulas de estabilización de los afectados de acuerdo con lo previsto a tal efecto en la legislación que resulte de aplicación.
 
Asimismo, se insta al Gobierno de España a que arbitre las medidas legales que permitan reducir de forma decidida la temporalidad compaginando las situaciones de temporalidad inusualmente larga, que deben corregirse, con el respeto a las exigencias constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
 
También se han aprobado medidas de protección de las mujeres víctimas de la violencia en los procesos selectivos y en la gestión de listas de espera del personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza. Dicha protección se llevará a cabo mediante la seudonimización de los datos de las mujeres víctimas de violencia, condición que deberá acreditarse mediante un informe del Instituto Aragonés de la Mujer.
 
Otros acuerdos
También se ha aprobado:
 
- La participación en el clúster "Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA)” y la modificación de la participación en el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón. En ambos casos, la propuesta se elevará al Consejo Social.
 
- La Memoria económica correspondiente al ejercicio 2020, que se elevará a Consejo Social para su aprobación definitiva.
 
- La modificación del "Reglamento de la Gestión del Estacionamiento en los Campus Universitarios"
 
- La donación de una obra de D. Jorge Gay Molins, que se elevará a Consejo Social.

    Compartir: